El miércoles 24 de enero se llevó adelante, a lo largo y ancho de todo el país, el primer paro nacional contra el Gobierno de Javier Milei y el brutal ajuste que busca llevar a cabo por medio del polémico DNU y la Ley Ómnibus, que consiguió dictamen durante la madrugada de la misma jornada y será tratada en el recinto durante los próximos días. Frente a ello, medios internacionales destacaron en sus tapas y portales los reclamos y la convocatoria de las diferentes organizaciones sindicales, políticas, sociales y autoconvocados que poblaron las calles de la Argentina.
"A Nationwide Shutdown Tests Milei's Tough Medicine for Argentina" ('Un paro nacional en Argentina pone a prueba las propuestas Milei''), titulo el medio estadounidense The New York Times. Si bien destacan que el "índice de aprobación" del Presidente se mantuvo alto y las encuestas muestran apoyo, el caos económico impactó. "Han pasado seis semanas desde que Javier Milei asumió la presidencia en Argentina y, desde entonces, los precios de la gasolina se han duplicado, la inflación se ha disparado y el valor de la moneda nacional se ha desplomado", señalan. Y agregan: "Muchos argentinos salieron a las calles para demostrar que ya están hartos".
"Argentinos realizan huelga nacional contra la agenda de extrema derecha de Javier Milei", tituló el reconocido medio británico The Guardian. Desde el diario sostuvieron que los manifestantes "han organizado su mayor manifestación de oposición al intento radical de Javier Milei de remodelar el país sudamericano", llamando al mandatario como "El Loco". A su vez señalan que el DNU y el proyecto de megaley propone "innovaciones controvertidas como una ola de privatizaciones, recortes feroces al gasto, expansión de poderes presidenciales y una reducción de los derechos de los trabajadores", entre tantas otras menciones.
"Los sindicatos echan el primer gran pulso al Gobierno de Milei", apuntó el medio español La Razón y aseguró que miles de argentinos y argentinas "expresan su rechazo a las primeras medidas del ultraliberal al grito de 'La Patria no se vende'". Marcando que se trata del día 45 de su gestión, desde dicho diario señalaron que la Ciudad de Buenos Aires -específicamente- fue "un caos" con "policía por todas partes, calles cerradas por seguridad, avenidas bloqueadas por una multitud y miles de personas con pancartas" que desfilaron sobre la Av. de Mayo rumbo a la plaza frente al Congreso de la Nación.
"Decenas de miles de personas protestan en Argentina en el primer paro general contra Milei", se sumó el medio El País. Ante las primeras imágenes de las importantes manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires y diversas provincias del territorio, marcaron que Argentina "tomó las calles (...) para decirle no al desmantelamiento del Estado" que impulsa el máximo mandatario nacional. "El presidente ultraderechista, que asumió el poder hace poco más de un mes, afronta también una marcha de colectivos y organizaciones opositoras en diferentes ciudades del país", añadieron.
A su vez señalaron que hubo "un gran despliegue de las fuerzas de Seguridad, que tenían el encargo de cuidar una de las obsesiones del Gobierno: que el tránsito de la capital no se corte por las manifestaciones", haciendo alusión al Protocolo de Orden Público de la ministra Patricia Bullrich. "La CGT ha estimado que el acatamiento al paro entre sus afiliados fue del 80% en todo el país", sumaron; con cerca de 600 mil personas en ANBA y 1,5 millones en todo el territorio.
"En Argentina, huelga general contra 'El proceso de destrucción del país que ha iniciado Milei'", tituló el medio francés Libération. Luego de la convocatoria de diversas organizaciones sociales, en contra de las políticas 'ultraliberales' del mandatario argentino, el portal señaló: "A pesar de un protocolo de seguridad particularmente represivo, la movilización parece haber sido masiva". Al mismo tiempo señalan que, a seis semanas de la asunción de Milei, "podría considerarse un récord de precocidad"; mientras que, al mismo tiempo, realizaron una cobertura de la manifestación -con cientos de personas- frente a la embajada argentina en Francia.
"En Argentina, el presidente Javier Milei enfrentó una huelga general y numerosas manifestaciones", apuntó Le Monde. Según dicho medio francés, "varios miles de personas se manifestaron en el país" mientras el Congreso examinaba el proyecto de ley repleto de "medidas ultraliberales" a un mes y medio de la asunción de Milei. También denominan a dicho paro general como "un récord de precocidad", al realizarse a 45 días de su llegada al poder. “Cuando nos priven de todo, nos privarán de todo”, “La patria no se vende” y “Comer no es un privilegio”, son algunos de los mensajes en carteles frente al Congreso que reprodujeron.}
"Argentina: huelga general y manifestaciones en Buenos Aires", expresó la Agenzia Nazionale Stampa Associata. En la misma nota marcaron que "se trata de la primera movilización general desde 2019 y la primera que deberá afrontar el Gobierno del ultraliberal Javier Milei", mientras los manifestantes mostraron su desacuerdo y oposición a la propuesta de reforma económica del Decretazo y la Ley Ómnibus.
"Milei enfrenta paro nacional contra su 'megadecreto' de reformas laborales", indicó el portal EuroNews. Allí destacaron que si bien el Presidente asumió "apenas hace un mes", el sindicalismo argentino encabezó un paro nacional para protestar contra los planes de "profundos recortes del gasto y una desregulación más amplia" de la economía nacional. "El miércoles marcó la primera huelga general en Argentina en más de cuatro años y, en particular, la más rápida jamás organizada durante el mandato de un presidente desde el regreso de la democracia en 1983, según informaron los medios locales", concluyen.