Por la emergencia salarial, docentes de la Universidad de Rosario harán paro toda la semana

La huelga del gremio se desarrollará entre el lunes y el viernes. Aseguran que es "la peor caída salarial de los 40 años de democracia". A su vez, habrá medidas de fuerza y jornadas de protestas de nodocentes.

11 de agosto, 2024 | 11.45

La crisis universitaria por el ajuste del presidente Javier Milei se profundiza cada vez más. En reclamo de una urgente recomposición salarial, los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nucleados en el gremio COAD, anunciaron una semana completa de paro.

Esta medida de fuerza, que se desarrollará del lunes 12 al viernes 16 de agosto, fue respaldada por el 97,3% de los votos en la última asamblea del gremio. En simultáneo, el Frente Sindical Universitario, que incluye a los trabajadores nodocentes (Apur), también definió una serie de huelgas y jornadas de protestas para las próximas semanas.

De esta manera, el segundo cuatrimestre en las universidades está en riesgo por las medidas de la administración de La Libertad Avanza (LLA), que determinó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), vigente desde hace 25 años.

En diálogo con La Marca de la Almohada, el secretario general de COAD, Federico Gayoso, amplió detalles del estado de situación de los docentes universitarios y aseguro que están "frente a la peor caída salarial de los 40 años de democracia. Estamos por debajo de la línea de pobreza y docentes sin antigüedad que trabajan 8 horas cobran $520.000, algo que no alcanza para nada”.

En ese sentido, el representante de los docentes universitarios afirmó: “Hemos sido pacientes, pero no tenemos más tiempo, se ha precarizado nuestra calidad de vida, muchos docentes han tenido que optar por otras alternativas laborales, lo que produce un deterioro académico”.

En una reunión de negociación paritaria realizada el viernes, el Gobierno Nacional ofreció un incremento salarial del 3% para agosto y del 2% para septiembre, que fue rechazado por los docentes, que reclamaban un incremento del 40%.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las casas de altos estudios de Argentina, expresó en un comunicado su preocupación por la situación salarial que atraviesan los trabajadores del sistema universitario público.

El CIN afirmó que si bien es cierto que el incremento salarial fue del 71%, entre diciembre de 2023 y julio de este año, "en el mismo período de tiempo la inflación fue superior al 120%, por lo que, entre noviembre de 2023 y julio de 2024, el salario del personal universitario registró una caída del 45% en términos reales".

Según el comunicado, numerosos trabajadores en las universidades cobran un salario por debajo de la línea de la pobreza, "situación que afecta a alrededor del 50 por ciento del total del personal".

Sigue el conflicto docente: Pullaro cargó contra los docentes y el gremio respondió

Las negociaciones por las paritarias en Santa Fe siguen subiendo la temperatura. Mientras el gobernador Maximiliano Pullaro dijo que "la mayoría de los docentes" de escuelas públicas iba a asistir a dar clases a pesar del paro de Amsafé del miércoles pasado en rechazo a la oferta salarial, el gremio aseguró que el acatamiento a la medida de fuerza "fue altísimo".

El Ejecutivo provincial ofreció un incremento del 9,95% para el trimestre de julio a septiembre, donde se toma como base los sueldos de junio y "garantiza un piso de 50 mil pesos para todos, a efectivizar por planilla complementaria en agosto”.

Sin embargo, los trabajadores consideraron esta propuesta "insuficiente" y, tanto los docentes nucleados en Amsafé y del sector de la salud (AMRA y Siprus), llevaron adelante medidas de fuerza la semana pasada. 

Tras la confirmación, Pullaro confirmó el descuento del día a los empleados estatales que se sumen al paro. Si bien reconoció el "derecho a huelga de todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina", dijo que el gobierno también "tiene derecho a no pagarles a quienes no van a trabajar".

Al respecto, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, aseguró que, a pesar del descuento anunciado, lo que más "pesó" a la hora de realizar la medida de fuerza fue "el malestar" por las condiciones precarias de trabajo y exigió que "se convoque a la paritaria para mejorar la propuesta salarial". Esta semana será clave para ver si las partes pueden acercarse y establecer un acuerdo. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►