Paro docente en cinco provincias del país y se agudiza la situación en otras

Los gremios docentes exigen aumentos salariales en medio de las negociaciones truncas con las administraciones provinciales.

31 de julio, 2024 | 11.30

Tras vacaciones de invierno, los conflictos docentes por los aumentos salariales se agudizan y hay cinco provincias del país que están en paro y otras convocaron a medidas de fuerza por el fracaso en las reuniones paritarias. El escenario se recrudeció con la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte del gobierno nacional de Javier Milei.

En este marco, los gremios docentes de Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Neuquén y San Juan llevan a cabo medidas de fuerza, mientras que en Córdoba convocaron a un paro tras el fracaso de la reunión paritaria y en Santa Fe, los docentes esperan una oferta del gobierno provincial tras un cuarto intermedio.

Entre Ríos

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este jueves 1 y viernes 2 de agosto habrá paro docente en escuelas públicas de Entre Ríos. La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ratificó la medida de fuerza por 48 horas, ante el reclamo salarial y la oferta del gobierno de Rogelio Frigerio. Los dos días de paro se concretarán con una movilización el primer día incluso, a pesar de que este martes la Casa Gris realizó un nuevo ofrecimiento en la Secretaría de Trabajo.

Chaco

El Sindicato de Educadores del Chaco (SECH) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Chaco (SITECH) realizó un paro por 48 horas este lunes y martes pasado, bajo la consigna “Sueldos justos y fin a los descuentos abusivos”.

La medida de fuerza fue en reclamo a la “falta de diálogo” de parte del Gobierno de Leandro Zdero al que le demanda que convoque a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, porque señala que “se ha anulado la paritaria, perjudicando así a los docentes”.

Jujuy

En Jujuy, los docentes de nivel medio y superior nucleados en el gremio Cedems, no iniciaron las clases y se movilizaron frente a la imposición por parte del gobierno de un 10% de aumento salarial, a cobrar en agosto. 

Desde el Cedems aseguran que el acatamiento a la medida de fuerza es del 70% de ausentismo por parte de los docentes en el regreso a clases tras el receso invernal.

Neuquén

El sindicato docente ATEN definió nuevas medidas de fuerzas en las escuelas de Neuquén. Este miércoles inicia el paro de 48 horas que estará acompañado por una marcha. Según ATEN, durante el plenario docente se tomó la decisión de llevar adelante un paro este miércoles 31 de julio con una marcha provincial. Dicha movilización tiene previsto como punto de encuentro el Monumento a San Martín, en el centro de Neuquén capital. En tanto, el jueves 1 de agosto, con acciones en el CPE y en los distritos educativos.

El martes de la semana que viene, el gremio realizará una permanencia en Casa de Gobierno que finalizará el miércoles 7 de agosto. El jueves 8 se realizarán nuevas asambleas para definir cómo siguen los reclamos.

San Juan

En San Juan, este miércoles los gremios más convocantes realizaron una marcha de antorchas. En este sentido, el gobierno provincial convocó a una nueva reunión paritaria para el lunes 5 de agosto. 

Santa Fe y Córdoba

Por otra parte, en Santa Fe la administración de Maximiliano Pullaro reanudó las negociaciones con los gremios docentes y estatales, aún sin ofrecimientos concretos. En el encuentro de la semana pasada, los gremios reconocieron que el gobierno realizó una propuesta de aumento de los salarios que, inmediatamente, definieron como “insuficiente”.

En tanto, en Córdoba, la Unión de Educadores de dicha provincia (UEPC) convocó a un paro de 48 horas. Se realizará la próxima semana en rechazo a una nueva oferta salarial de la administración de Martín Llaryora, a la que consideraron "escasa" en el marco de las negociaciones paritarias del sector.

Tras la reunión que se concretó el viernes de la semana pasada, las autoridades cordobesas presentaron este lunes una oferta salarial concreta. Sin embargo, la misma obtuvo el rechazo por parte del gremio, al considerarla “un retroceso respecto a las presentadas previamente y un desconocimiento de los requerimientos planteados por nuestra organización en el marco de la conciliación obligatoria”. Debido a esto, la UEPC convocó a un paro de 48 horas que tendrá lugar los días lunes 5 y martes de 6 de agosto. En la segunda jornada se incluirá una movilización en la ciudad de Córdoba.