CTERA llamó a una concentración para la semana que viene

Luego de un plenario de secretarios generales, CTERA llamó a darle "continuidad al plan de lucha". No se plegaron al paro convocado por los gremios que están dentro de la CGT.

28 de febrero, 2024 | 22.46

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) -que pertenece a la CTA- realizó un plenario de secretarios generales de la organización para "evaluar la situación y darle continuidad al plan de lucha dispuesto" tras la reunión con las secretarías de Trabajo y de Educación. De esta forma, si bien no se plegaron a los gremios docentes nucleados en la CGT que convocaron hoy a un paro nacional para el próximo lunes por mejores salarios, harán una movilización al Congreso de la Nación. 

En un comunicado, CTERA informó que se resolvió "convocar a Jornada Nacional de Protesta" con réplicas en las provincias.   Además, se decidió "concentrar frente al Congreso de la Nación, la semana próxima, para exigir una ley que garantice la continuidad del Fonid, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, infraestructura y programas educativos nacionales".

Llamaron a "construir una Marcha Federal Educativa en defensa de la educación pública" y ratificaron que asistirán a la nueva convocatoria de la Secretaría de Trabajo el próximo martes 5 para "continuar exigiendo la actualización de piso salarial, la recomposición del salarios de las y los docentes jubilados de las cajas transferidas" y el envío de todos los fondos educativos. Los gremios docentes provinciales agrupados en Ctera vienen de realizar un paro el lunes, que coincidió con el inicio de clases en ocho distritos, en reclamo de la paritaria nacional y justamente en rechazo de la anunciada eliminación del Fonid.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación en su sede, ubicada en la avenida Leandro N. Alem 650 de esta capital, y estuvo encabezada por el secretario de Trabajo, Omar Yasin, junto a su par de Educación, Carlos Torrendell. Tras al fracaso, la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes, cuando volverán a encontrarse los representantes sindicales con las autoridades provinciales y nacionales.

Sobre la eliminación del Fonid, expuso que "hace más de 20 años el salario docente se compone de cifras nacionales y de cifras provinciales: el Fonid es una cifra nacional que va directamente al bolsillo de las compañeras. Significa hoy en la Argentina entre un 10 y un 20 por ciento del salario básico" de un docente. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►