El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto ferroviario y no habrá paro de trenes el miércoles. En tanto que el jueves sí habrá una suspensión del servicio debido a que no lograron acordar con los maquinistas de la Fraternidad que conduce Omar Maturano.
"Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de QUINCE (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio", indicaron desde Trabajo.
El lunes, los gremios Unión Ferroviaria (UF), señaleros (ASFA) y jerárquico (Apdfa) habían anunciado que paralizarían las tareas este miércoles 14, durante 24 horas, en demanda de una inmediata mejora salarial. Un día antes de la medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo informó la conciliación obligatoria por dos semanas.
Por el momento sigue el paro de trenes del jueves
El Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, convocó a un paro total de trenes de 24 horas para el próximo jueves que todavía no fue levantado. Maturano informó en un comunicado que la huelga se realiza ante "la dilación mostrada por las Empresas de Pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector Cargas, Nuevo Central Argentino; Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano, para la renovación de las condiciones económicas de nuestros representados". En caso de no haber una solución al conflicto la huelga se realizará de 0 a 24 del jueves y paralizará los trenes de todo el país.
Las líneas que pararán el jueves 15 son el San Martín, Urquiza, Sarmiento, Roca, Mitre, Belgrano y los de larga distancia. “Debido a la dilación mostrada por las empresas de pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector Cargas, Nuevo Central Argentino, Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano para la renovación del acuerdo paritario abril 2023-marzo 2024, convocamos a un paro general a nivel nacional en defensa de los intereses de nuestros representados”, informó en un comunicado Maturano.
Asimismo, destacó: “Firmamos un acuerdo salarial con las empresas nacionales, un 40% de lo que nos debían de abril hasta agosto y juntarnos a discutir de vuelta. Las empresas privadas no pueden pagarlo dicen, estamos discutiendo hace 20 días. Por último, hizo hincapié en el que el paros será total pero esperan llegar a un acuerdo con el Ministerio para "lograr esa paz social que necesita el país”.P