El Ministerio de Trabajo dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantiene paralizado este martes el servicio de todas las líneas de ferroviarias, por un paro de actividades por 24 horas, informaron fuentes oficiales. La medida de fuerza fue dispuesta por el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad tras el fracaso de negociaciones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por una "cuantiosa deuda con la obra social" del gremio, según indicaron.
La Fraternidad le reclama desde mayo al Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Servicios de la Salud, el pago de una deuda de 140 millones de pesos con la obra social ferroviaria, explicó Maturano en declaraciones a Radio Rivadavia.
El paro de trenes, que afecta a unas 500.000 usuarios, fue anunciado en la noche del 16 de diciembre y el Gobierno dispuso la organización de un esquema alternativo de colectivos para intentar suplir parte del servicio ferroviario.
El dirigente gremial dijo que el lunes a las 16:00 recibió la llamada de un funcionario de la Superintendencia de Servicios de Salud que le pedía analizar punto por punto la deuda reclamada y advirtió que él, en representación del gremio, se negó a hacerlo.
"Ayer a las cuatro de la tarde me llamó y quería puntear la deuda. Le dije, bueno: levantate a las cinco de la mañana y empezá a puntear la deuda vos. ¿Qué querés que haga? A mí me debés tanto. Se la debés al sindicato", dijo Maturano y se quejó porque la obra social ferroviaria está registrando déficit cuando fue superavitaria en los años 2016, 2017, 2018 y 2019.
"Teníamos una obra social con superávit. Ahora nos encontramos con una obra social en situación de poder presentar quiebra", dijo el gremialista.