Paros y protestas en las calles de Córdoba contra la visita de Milei: "Retrotraer a la Argentina""

Mientras el Presidente brindaba un discurso en el acto de aniversario de la Fundación Mediterránea, distintos gremios marcharon contra las políticas del libertario. Diversos sectores advierten por un "retraso salarial inédito".

30 de octubre, 2024 | 14.25

La visita del presidente Javier Milei a la provincia de Córdoba este miércoles desató una serie de manifestaciones y cortes de tránsito en diversos puntos estratégicos de la Capital. La concentración principal se dio en Patio Olmos al mediodía, donde organizaciones como CGT, CTA, UTEP, empleados de la ex AFIP y gremios universitarios se movilizaron en contra del "ajuste, hambre y represión".

En su tercera visita oficial al territorio que gobierna Martín Llaryora desde que llegó a la Presidencia, Milei fue el orador central en el 47.º aniversario de la Fundación Mediterránea en el Centro de Convenciones. Allí, volvió a ponderar "el ajuste más grande de la humanidad" que estableció su gestión a costa de una profunda pulverización del poder adquisitivo del pueblo.

Pero este plan de recorte del gasto público afecta a los trabajadores cordobeses, quienes desde temprano realizaron protestas en distintos puntos de la ciudad. Desde temprano, el Puente Centenario vio interrumpidos dos de sus tres carriles debido a un corte convocado por la Asamblea Interfacultades. Por su parte, ATE se congregó desde las 9 frente a la sede de La Libertad Avanza (LLA) y, posteriormente, marchó hacia el centro, pasando por la Bolsa de Comercio. 

La ciudad funciona con una suerte de normalidad condicionada: el servicio de transporte urbano de pasajeros opera de manera normal, ya que UTA no se plegó a la medida de fuerza. Sin embargo, el transporte interurbano se ve afectado por el paro de 24 horas impulsado por AOITA, en adhesión al paro nacional convocado por la Mesa Nacional del Transporte.

Paro de 24 horas de las universidades: la comunidad educativa de Córdoba repudia la visita de Milei

Sobre el fin de la semana pasada, distintos gremios de trabajadores docentes y no docentes de universidades nacionales anunciaron que se plegarían al paro de este miércoles, entre ellos, los de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La emergencia salarial denunciada por los gremios, el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario y la polémica vinculada a las auditorías, son los aspectos que alimentan el principal conflicto político que enfrenta la administración libertaria. 

En este panorama de desfinanciamiento de la educación pública, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC), en sintonía con lo resuelto en la asamblea de afiliados, definió plegarse al paro total de actividades, que se complementará con acciones de protesta los días jueves y viernes.

La concentración contra las medidas de Milei se realiza en la zona de la explaza Vélez Sarsfield, donde ADIUC se sumará al “repudio a las políticas de ajuste”.  "El motivo de este paro es la ausencia de propuesta frente a un retraso salarial inédito, en el cual, con los salarios actuales, se requeriría un aumento del 30 por ciento para recuperar el poder adquisitivo de diciembre de 2023", aseguró Javier Blanco, secretario general de ADIUC.

Por su parte, Carlos De Feo, secretario general de CONADU, afirmó que "el conflicto tiene que ver con un modelo de país que el Gobierno está intentando instalar". En diálogo con Cba24, sostuvo que el Presidente "pretende retrotraer a la Argentina como mero exportador de materia primas. En ese modelo, las clases medias, los trabajadores y las universidades no tienen lugar".