Paro de transporte 30 de octubre: habrá ollas populares en Constitución

Con la excepción de los colectiveros de UTA el grueso de sindicatos del transporte se alista para el primer paro sectorial a nivel nacional contra la gestión de Javier Milei. Expulsarán a Sasia, de Unión Ferroviaria, de la jefatura de una de las confederaciones de gremios. 

29 de octubre, 2024 | 21.31

Como parte del paro nacional de gremios del transporte, los organizadores de la medida montarán este miércoles ollas populares en la plaza Constitución junto a movimientos sociales. La medida fue acordada por sindicatos como el de Camioneros -que lleva adelante el peso mayor de la protesta- con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la central de organizaciones sociales que lidera Alejandro "Peluca" Gramajo

Los hitos centrales de la huelga fueron acordados este martes por la tarde en una reunión en la Federación Marítimo Portuaria (Fempinra) con la participación de dirigentes de todos los gremios involucrados. Las ollas populares las aportará el sindicato de choferes de camiones y se calcula que el acto congregará a unas 8 mil personas para la hora del almuerzo. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El paro, planeado originalmente para el 17 de octubre, fue una iniciativa acordada por la denominada "Mesa Nacional del Transporte" que reunió a las dos centrales de sindicatos en las que se dividió la actividad: la CATT, capitaneada por Pablo Moyano y encabezada formalmente por Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), y la Ugatt, con protagonismo excluyente de los colectiveros de UTA y los maquinistas de trenes de La Fraternidad. No obstante, ni Unión Ferroviaria ni la UTA cumplirán este miércoles la medida. 

De hecho, una de las resoluciones del encuentro en la Fempinra fue la expulsión de Sasia de la CATT. Para cristalizarla sus pares le hicieron saber que tenía la chance de renunciar al cargo antes de forza una dimisión, un acto que requeriría más pasos burocráticos. 

Así, la huelga se desplegará el miércoles en el sector ferroviario (maquinistas, señaleros y jerárquicos), en el transporte automotor por camión (carga general, recolección de residuos, combustibles, caudales, etc), el movimiento fluvial y marítimo (gremios portuarios y embarcados) y el aeronáutico, con la participación de todos los sindicatos con excepción de la Asociación del Personal Técnico (APTA), cuyo secretario general, Ricardo Cirielli, decidió a último momento no adherir. 

Noticia en desarrollo