Tres gobernadores de la Argentina publicaron un mensaje en las redes sociales exponiendo las desigualdades en los subsidios entregados a la Ciudad de Buenos Aires con respecto a los otorgados a las provincias del interior de la Argentina. Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Mariano Arcioni (Chubut) denunciaron ser víctimas de una visión poco central y federal.
Un boleto en Buenos Aires cuesta $18 y en Salta $41. El AMBA recibe 26 mil millones de pesos por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que las provincias del interior reciben en conjunto solo $3.500 millones", expuso Sáenz al tiempo que agregó que "por cada peso que Nación otorga como subsidio de transporte para el interior del país, destina 6 pesos al AMBA, es decir, el 82% del total de los recursos se queda en el Área Metropolitana de Bs As y solo el 18% restante es lo que reciben en conjunto el resto de las provincias".
Por su parte, Uñac afirmó que tienen un proyecto de ley para evitar inequidades y llamó apoyarlo. "Convocamos a la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y a la Unión Tranviarios Automotor (UTA Nacional) a apoyar el proyecto que buscará eliminar esta injusta e inequitativa distribución de recursos", indicó.
El gobernador de San Juan además acusó que concentrar más recursos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una "transgresión al federalismo que atenta contra el desarrollo equitativo y justo de las argentinas y argentinos". El mensaje de Arcini fue similar al de los otros mandatarios y responsabilizó a la inequidad de recursos por los paros en el servicio.
"Esta situación hoy nos condena a sufrir un paro de colectivos y todos los perjuicios derivados de una mayor desconexión, dado que esos recursos no alcanzan para recomponer los ingresos de las trabajadoras y trabajadores del sector", enfatizó.
Paro de colectivos hasta el viernes en el interior del país
La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos en el interior del país ante la "total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del interior". El cese de actividades esta medianoche y se aplicará en todo el país salvo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y se extenderá hasta el viernes de esta semana.
"Ponemos en conocimiento de los trabajadores, las autoridades, los usuarios y de la opinión pública en general, que habiéndose agotado toda instancia de negociación propiciada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, no se ha conseguido el acuerdo que venimos reclamando", expresaron a través de un comunicado desde el gremio conducido por Roberto Carlos Fernández.