El conflicto en el transporte interurbano de Córdoba sigue sin resolverse. Desde el viernes 5, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) lleva a cabo una retención total del servicio de colectivos y el gobierno de Martín Llaryora intimó a las empresas para que retomen sus tareas.
Ante la falta de pagos del medio aguinaldo y el salario correspondiente al mes de junio, Aoita llamó a una “retención total” del servicio desde la medianoche del viernes. En principio, la suspensión de tareas era por 24 horas, pero luego confirmaron que la medida se extenderá por 72 horas.
Frente al reclamo, la Secretaría de Transporte de la Provincia obligó a las empresas a reanudar el servicio bajo amenaza de caducar las concesiones, pero desde las prestatarias aseguran que no hay plata para pagar lo adeudado. “Algunas empresas prestatarias del servicio público de transporte de pasajeros no podrían afrontar íntegramente los salarios correspondientes al mes de junio 2024 y el saldo del primer semestre”, señaló un comunicado de Aoita.
Aoita extendió el paro interurbano por 72 horas
Tras un Plenario de Delegados, Aoita decidió realizar retención de tareas (sin asistencia a los puestos de trabajo) por 72 horas desde las 00 horas del sábado 6 de julio. En un comunicado, el gremio negó acuerdos con el empresariado y el Gobierno de Córdoba y confirmó la medida de fuerza. De esta manera, los usuarios quedarán sin servicio de colectivos interurbanos el sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de julio.
El documento comunicó que la medida responde al “incumplimiento por parte de las empresas del pago íntegro de haberes del mes de junio, como así también del S.A.C. correspondiente al 1° semestre del corriente año”. Finalmente, señalaron que el lunes 8 de julio se realizará un nuevo Plenario General De Delegados. “Exhortamos a los empresarios a ajustar su conducta y honrar los compromisos salariales asumidos y reiteramos el pedido de urgente intervención de los organismos del Gobierno”, exigieron.
Paro de colectivos en Córdoba: Aoita desmiente una mesa de diálogo
Ante este escenario, el director general de Transporte de la Provincia de Córdoba, Cristian Sansalone, criticó al gremio y a las empresas por las decisiones adoptadas. “La medida de fuerza de un paro se toma cuando ya no hay diálogo ni hay posibilidades de sentarse. Eso no ha ocurrido”, aseguró en diálogo con Cadena 3.
Por su parte, Aoita respondió mediante su vocero, Claudio Luna, este sábado: “Estoy sorprendido por lo que dicen los ilustres funcionarios provinciales, que faltan totalmente la verdad”, indicó al mismo medio.
MÁS INFO
El representante gremial desmintió las afirmaciones gubernamentales sobre la existencia de un diálogo abierto y acusó a las autoridades provinciales de desconocer la realidad del conflicto.
“Se viene de una sucesión de improvisaciones que nos llevan hasta acá. Que definan una política digna y eficiente para la sociedad cordobesa”, disparó.
Además, Luna criticó el aumento en las tarifas para los usuarios. "Cuando (los funcionarios) hablan de falta de empatía, lo dicen justamente quienes les aumentaron la tarifa a los usuarios en un 359% por ciento en los últimos seis meses". De acuerdo con su declaración, este incremento fue impulsado por aquellos que conforman la mesa tarifaria.
De no haber buen rumbo o avances en las negociaciones, el paro de transporte interurbano continuará más allá de las 72 horas anunciadas este sábado en toda la provincia.