Las empresas de colectivos que circulan exclusivamente por la capital federal se preparan para frenar sus operaciones en un paro desde el domingo. Es que si tal y como anunció el secretario de Transporte Franco Mogetta se suspenden los subsidios, no contarán con los recursos suficientes para prestar servicio. Son 1800 formaciones que quedarán guardadas en los galpones por tiempo indeterminado.
En total 31 es la cantidad de líneas que, sin la posibilidad de aumentar el boleto por las regulaciones vigentes, cesarán sus operaciones hasta tanto se tome una resolución de fondo que por ahora no se ve a la vista. La administración de Javier Milei se desentendió del tema y le delega la responsabilidad al gobierno de Jorge Macri que, para hacerse cargo, reclama el traspaso jurisdiccional reglamentario. Recuerdan en la jefatura de gobierno la cesión del subte por parte del entonces gobierno de Cristina Kirchner al de Mauricio Macri que incluyó una fuerte disputa. “Los papeles son claros, los colectivos son nacionales”, expresan.
MÁS INFO
El diálogo entre todas las partes está roto. La relación de CABA con el gobierno libertario se tensó por la disputa de los fondos coparticipables y tuvo su cúspide el jueves cuando el ministro de economía Luis Caputo plantó a Jorge Macri en la audiencia ante la Corte Suprema. Los funcionarios de transporte nacional tampoco responden los requerimientos de las empresas que atraviesan total incertidumbre sobre su continuidad. “No nos contestan ni los WhatsApp”, revelan los empresarios. ¨Las empresas tienen que tener mayor autonomía del Estado sobre todas las líneas de colectivo que son privadas y no deben tener condicionamiento”, indicó Mogetta en el Congreso.
Sin subsidios, el pasaje mínimo de colectivo debería subir a $1080 según los cálculos preliminares de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) lo que implicaría otro golpe al bolsillo de los trabajadores que se movilizan en transporte público. Para poder autorizar un incremento, la secretaría de Transporte debería convocar a audiencia pública para recién luego ejecutar el tarifazo. ¨La Secretaría de Transporte de la Nación tiene la autoridad exclusiva y es la responsable, entre otras cosas, de: Fijar las tarifas; Regular el servicio; Otorgar los permisos de operación; Autorizar los recorridos; Definir las frecuencias de los servicios; Establecer el monto y mecanismo de los subsidios; Implementar el pago a las empresas”, comunicó el gobierno macrista cuando se desligó del conflicto
Son $7 mil millones los que dejarán en total de transferirle a la Ciudad. El precio del boleto cubre el 25% de la tarifa y los subsidios el 75% restante.
Además desde el domingo, el Gobierno Nacional también recortará los fondos destinados al pasaje integrado que suponía una serie de descuentos acumulativos si un usuario utilizaba más de un medio de transporte en un lapso de 2 horas. En esa mesa, que incluye al gobierno de la provincia de Buenos Aires, el diálogo también está roto. Son en total los pasajeros de 31 líneas porteñas y casi 400 bonaerenses las que perderán el beneficio.