Las autoridades del Ministerio de Trabajo buscarán evitar el paro de colectivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciado para el martes 30 de mayo mediante una reunión virtual entre las partes que se llevará a cabo este lunes por la tarde.
La UTA había anunciado originalmente un paro de colectivos en todo el territorio nacional para el 24 de mayo pasado en virtud de que “los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”.
Sin embargo, la dependencia que conduce Kelly Olmos se adelantó y dictó una conciliación obligatoria el 18 de mayo por cinco días hábiles, fijando en paralelo una audiencia que tuvo lugar el 23 de mayo.
Al fracasar también la posibilidad de llegar a un acuerdo en esa instancia, la UTA ratificó ese mismo día, en un comunicado, que mantenía la convocatoria al paro general nacional para este próximo martes 30 de mayo a partir de la medianoche y durante 24 horas, una vez vencida la conciliación obligatoria luego de los feriados del fin de semana largo.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo buscará evitar el paro, que afectaría a cerca de 10 millones de usuarios de transporte, a través de la convocatoria a una nueva reunión entre las partes para este lunes por la tarde, según informaron desde esta cartera a El Destape.
La cita será en la sede ministerial de Callao, aunque tendrá lugar de manera virtual. Asistirán tanto representantes de la UTA, conducida por Roberto Fernández, como de la cámara Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).
Aun así, las fuentes del Ministerio de Trabajo aclararon que existe la posibilidad legal de extender la conciliación obligatoria por otros cinco días hábiles más, con lo cual, en ese caso, recién se llegaría a la instancia de un eventual paro de transporte la semana próxima, el martes 6 de junio.
La UTA reclama una urgente mejora salarial para ese sector de la actividad en las negociaciones paritarias, en tanto Trabajo sostuvo la necesidad de garantizar la paz social.
Para la UTA, las empresas de corta y media distancia niegan la posibilidad de un aumento salarial en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país.
"Nuestra entidad reitera que todo este conflicto se debe a la exclusiva responsabilidad del sector empresario, las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, los responsables del Transporte en las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial", había considerado el gremio de transporte en su comunicado del 18 de mayo pasado..