La UTA va camino, si nada cambia, a concretar un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque no será este lunes, como se había barajado originalmente, sino a partir del martes. La única posibilidad para evitarlo es, por estas horas, que las empresas depositen el salario completo reclamado por el sindicato, pero ya adelantaron que no lo harán. Además, las partes aseguran que no hay posibilidad de una conciliación obligatoria.
El conflicto se debe a que la UTA reclama que como parte de los salarios de marzo, a pagar en abril, se incluya una suma no remunerativa de 250.000 pesos, que llevaría el ingreso básico del sector a 987.000 pesos.
La discordia es por la interpretación del acuerdo paritario cerrado en febrero. Las cámaras entienden que el pedido del gremio de un salario básico de 987.000 pesos es razonable, y que es lógico que la UTA exija no cobrar nominalmente menos que el mes previo. Sin embargo, argumentan que el Gobierno se ampara en que el acuerdo estableció para el salario de febrero, pagado en marzo, un básico de 737.000 pesos más una suma fija de 250.000 "por única vez", que por lo tanto no debería volver a pagarse.
Por ello, la Secretaría de Transporte depositó a las empresas subsidios para pagar únicamente un salario de 737.000 pesos. Al contrario, el sindicato afirma que la cláusula sexta del acuerdo firmado establece que para el pago de los sueldos de marzo se fijó "una base de cálculo convenida de 987.000 pesos como salario básico", por lo que exigen que se repita la suma no remunerativa cobrada en marzo.
Dado que el Gobierno no depositó los fondos para esa diferencia, las empresas de transporte de colectivos del AMBA, nucleadas en AAETA y en CEAP, aseguran que no tienen los fondos para pagarla. Por lo tanto, el paro sería inevitable. “El panorama está complicado, yo en lo personal lo veo difícil. No me imagino cómo destrabarlo al día de hoy por más que vamos a tener charlas", afirmó en ese sentido Luciano Fusaro, vicepresidente de AAETA, en diálogo con El Destape Radio.
MÁS INFO
Aunque inicialmente la UTA anunció que la medida de fuerza tendría lugar este mismo lunes, desde el sindicato aseguraron a El Destape que darán tiempo hasta la última hora de la jornada para que las empresas depositen el salario completo reclamado de 987.000 pesos. Y agregaron que, en caso contrario, iniciarán un paro en todas aquellas líneas de colectivos que no hayan pagado ese monto completo a partir de la medianoche del martes 9 de abril.
La solución a la situación se complica aún más debido a que el Gobierno se declara prescindente en el conflicto. Fuentes de la Secretaría de Transporte cuestionaron en "modus operandi" de la UTA y señalaron que la UTA realizó en marzo tres amenazas y un paro. En ese sentido, agregaron que mantienen un "diálogo constante" con las cámaras y que "no se trata de que tenga que haber una reunión" este lunes con las partes en conflicto, por lo que se alejaron de esa posibilidad.
Al no girar la totalidad de los fondos planteados en la sexta cláusula, se trata de una nueva resistencia del Gobierno a validar en los hechos lo acordado por el sector, de forma análoga a la negativa del ministro de Economía, Luis Caputo, a homologar la paritaria de Camioneros por estar "por encima de la inflación".
Hay, incluso, un problema extra para evitar el paro. En esta ocasión, sostienen tanto el Gobierno como las cámaras, no hay posibilidad de que la Secretaría de Trabajo dicte una conciliación obligatoria. Esto se debe, aseguran los empresarios, a que según la UTA el conflicto se vincula a un acuerdo ya cerrado y no a una negociación en curso.