La delegación de la UOM Villa Constitución, en Santa Fe, anunció esta mañana que realizará un paro total por 24 horas, desde la tarde de este lunes hasta este martes, en reclamo por la falta de aplicación de las paritarias del sector. "Hoy en el congreso siderúrgico de la UOM Villa Constitución se analizaron distintas alternativas (asambleas, paradas por sector etc.)", anunció esta seccional del sindicato metalúrgico en un comunicado.
En ese contexto, agregó que "se definió por mayoría ir a la huelga por 24 horas a partir del día lunes a las 14 horas, sin presencia en el puesto de trabajo, en reclamo por la rápida aplicación de paritarias". "Entendemos que es inaceptable que se convalide la estrategia de dilación de las empresas Acindar y Techint una vez más como la paritaria anterior", advirtió el gremio.
El parate de la actividad se realizará desde las 14 horas de hoy hasta la misma hora de mañana, aunque desde la UOM Villa Constitución no descartaban la posibilidad de que, finalmente, el paro no se realice por el dictado de una conciliación obligatoria por parte de las autoridades.
MÁS INFO
El conflicto en Acindar por las paritarias de la UOM
En julio pasado, la UOM Villa Constitución había lanzado un paro por tiempo indeterminado en cuatro plantas que Acindar posee en esa localidad santafesina, que finalmente duró seis días hasta que el sindicato logró un acuerdo paritario por el pago de salarios atrasados. Sin embargo, la falta de cumplimiento de este acuerdo derivó en el paro de este lunes 16 de septiembre.
Aquella medida de mediados de julio se decidió luego de que la empresa comunicó a la UOM, a fines de junio pasado, que frenaría la producción por cuatro meses en lo que resta del año en una de sus plantas en esa localidad santafesina. En ese entonces, Acindar le había anunciado a la UOM Villa Constitución que realizaría un freno de tres semanas. Sin embargo, en ese momento la compañía dedicada al acero decidió profundizar la medida y representantes de la empresa le dijeron a la dirigencia sindical que cerrarían la planta por entre 120 y 135 días por lo que queda del año, según consignó el portal InfoGremiales.
"Hace veinte años que trabajo en la fábrica y nunca vi un nivel de producción tan bajo", aseguró entonces Pablo González, secretario General de la UOM Villa Constitución, y agregó: "Por como vienen las cosas, lamentablemente creo que tenemos que prepararnos para un conflicto como el de 1991". En aquel momento, la huelga del sindicato duró tres meses.