El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) llegó a un acuerdo con la empresa del estado bonaerense AUBASA y cerró una paritaria del 38% en concepto de la paritaria 2020/2021. De esta manera, puso fin al paro de los empleados que había comenzado el viernes pasado, primero con el levantamiento de barreras, y el sábado también cortó el cobro del telepeaje, lo que implicó que AUBASA tuviera $0 de ingresos durante cinco días seguidos.
La paritaria 2020/2021, que va de junio a mayo del año entrante, se cerró con una suba del 15% no remunerativo en junio, un 15% en julio y el 8% restante en agosto o cuando recibiera los fondos de Provincia, lo que ocurra primero. En la firma del acta paritaria estuvieron presentes el presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde y el vicepresidente, Felipe Vismara. Por el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), referenciado en Facundo Moyano, la negociación fue encabezada por la secretaria de Interior del gremio, Florencia Cañabate, y el delegado Marcos Cortes.
Fuentes gubernamentales confirmaron a El Destape que, además del acuerdo salarial, “se determinó un plazo de 10 días para acordar la paritaria 2021/2022”. Para esa negociación “se tomará como referencia lo acordado con Corredores Viales, es decir, un aumento del 40% escalonado en cuatro tramos que llega al 46%”. Por su parte, desde el gremio deslizaron que tendrán una suba del 46% y dos bonos: uno en el mes de enero de $25.000 y otro en octubre $23.000 en concepto de día del camino. Sin embargo desde el gobierno aclararon: “La próxima paritaria va a comenzar en 10 días y, si bien el piso será entre el 40% y el 46%, no está confirmado que haya bonos”. “La paritaria ni siquiera comenzó, ahí se evaluarán las diferentes alternativas”, finalizaron.
Cambio de nombres en SUTPA
Según supo El Destape, tras la finalización del mandato este año de Sergio Sánchez, Cañabate se encamina a ser la nueva secretaria general del SUTPA. Cañabate responde a Moyano, quien se había alejado de la conducción del sindicato en 2017. Sin embargo, tras renunciar a su banca de diputado, volverá a la actividad gremial. Ya en su carta de renuncia hizo referencia a los trabajadores del SUTPA, a quienes felicitó por el acuerdo salarial alcanzado: "Felicitaciones a SUTPA y especialmente a Florencia Cañabate y Marcos Cortes por recuperar el salario y los derechos de los trabajadores de Aubasa".
Vale remarcar que en noviembre de 2020 se cerró la paritaria 2019/2020 con una suba 43% del aumento, todo ello en medio de una pandemia que, entre las principales medidas iniciales, tuvo una fuerte restricción a la circulación y movilidad de las personas. En ese acuerdo se establecieron aumentos escalonados que se cumplieron al 100%.
Este miércoles a la madrugada se realizó una multitudinaria asamblea en Dock Sud en donde, además de seguir con la barreras altas, los trabajadores dieron un contundente apoyo a las horas previas a la firma de la paritaria. El mismo duró hasta pasadas las 15 horas.