Los gremios siguen alzando la voz frente al ajuste del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Luego de que los docentes universitarios denunciaran salarios por debajo del índice de la pobreza, los trabajadores nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) pidieron ser convocados a reuniones paritarias para discutir futuros aumentos salariales.
Tras el cumplimiento de los plazos y el cobro de los aumentos acordados en el trimestre anterior, el gremio de la salud es uno de los primeros sectores que le exige al Ejecutivo fijar las fechas de reuniones paritarias.
Los médicos, al igual que el resto de los trabajadores estatales, sufren las consecuencias de las medidas impulsadas por Nación y Provincia, que profundizan la pobreza y la desocupación.
En ese sentido, las condiciones salariales se deterioran por las políticas establecidas y las variables económicas que no muestran una recuperación: el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) informó que la inflación de mayo fue del 4,8%, por lo que se acumula un aumento, en los primeros cinco meses del año, del 71%.
MÁS INFO
El secretario General de AMRA, Eduardo Taborda, envió una nota al Ministerio de Trabajo de Santa Fe, encabezado por el empresario Roald "Coco" Báscolo, donde recordó el acuerdo que se alcanzó el 21 de mayo, cuando se estableció que "las partes manifiestan que se reunirán nuevamente en paritarias en el mes de julio 2024".
"Solicitamos se convoque a esta entidad y representantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe a constituir la Comisión Negociadora de negociación paritaria en los términos de la Ley 13.042", agrega el comunicado.
Además, desde AMRA lanzaron un segundo documento donde piden que se convoque a "comisiones técnicas para dar tratamientos puntuales" con carácter "urgente": indican que el objetivo es dar tratamiento a la jerarquización de hospitales y piden presencia de trabajadores de Iapos, licenciados en Bioimágenes, enfermería y ASSAL.
Paritarias del personal médico: cuándo será la convocatoria del gobierno de Pullaro
Desde el gobierno provincial adelantaron la intención de buscar acuerdos salariales trimestrales –o aún más extendidos– con los sindicatos del sector público. "Cuanto más a largo plazo, mejor", afirmó el ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares.
"Vamos a estar convocando a los gremios, como lo acordamos durante la última reunión paritaria, para poder retomar el diálogo, sabiendo que el último incremento impactó en los sueldos que se están pagando estos días, lo que muestra voluntad de Gobierno de pagar y hablar de nuevas convocatorias", aseguró Olivares.
Asimismo, explicó que "el problema es que esos plazos sean acordes a los intereses y posibilidades de las partes. Un plazo largo en situación de inestabilidad implica que alguna de las partes pueda llegar a tener tensiones: alguien que no lo pueda pagar o aquel que acordó un porcentaje y sea superado por la inflación".
Docentes santafesinos denuncian salarios por debajo de la línea de la pobreza
En esa línea, el colectivo docente mantiene viva la lucha por mejores condiciones laborales, la actualización del presupuesto educativo y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que representaba, en promedio, entre el 10% y 20% de los sueldos de los maestros, según cada provincia. La situación en Santa Fe no escapa de la triste realidad nacional: la mitad de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza.
Un trabajo de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) detalló que, un docente sin antigüedad de dedicación simple (10 horas semanales), cobró en mayo $130.852,26 y, un profesor que recién se inicia y trabaja jornada completa (40 horas) percibió $523.414,38.
En tanto, de acuerdo a datos del Indec, la canasta básica total para una familia tipo fue de $851.351 para ese mismo período. Este dato se calcula tomando en cuenta los requerimientos de alimentación de un hogar formado por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, además de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros.
El secretario general de la Coad, Federico Gayoso, hizo referencia a la crítica situación que padece la educación pública: "Después de lo que fueron las grandes manifestaciones de abril pasado, logramos que el Gobierno actualice los gastos de funcionamiento de las universidades. Sin embargo, este punto representa apenas el 8 por ciento del presupuesto de las universidades".
A su vez, Gayoso advirtió que estos recursos "sirven para que las facultades puedan tener sus puertas abiertas. Pero por más que ahora puedan pagar la facturas de la luz o los servicios, si en las aulas no hay docentes, no pueden funcionar".