Luego de algunos días intensos por las movilizaciones gremiales que se produjeron en la provincia de Córdoba, el gobernador Martín Llaryora alcanzó un acuerdo paritario con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Esto le asegura al Gobernador un escenario libre de conflictos gremiales hasta marzo de 2025, sumándose al pacto alcanzado previamente con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).
El SEP es el segundo con mayor cantidad de afiliados, luego de los docentes. Aunque todavía faltan los detalles del acuerdo alcanzado con el gremio que conduce Sergio Castro, en general, el mayor beneficio es la incorporación al salario básico de montos que antes no eran remunerativos, lo que también beneficiará a los jubilados provinciales al recibir incrementos reflejados en el monto "en blanco".
Según lo informado por el gremio de empleados públicos, al vencerse este acuerdo en marzo del próximo año, el básico de la categoría más baja de la administración pública alcanzará los $400.000. Mientras que para quienes perciban sus haberes jubilatorios, se incrementará el piso de haberes a más de un millón de pesos, a partir del cual aplica el diferimiento de 60 días en los aumentos que también perciben los empleados activos.
En los próximos días, el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, el principal negociador paritario de parte del Ejecutivo provincial, cerrará el mismo acuerdo paritario con otros gremios más chicos, entre ellos, Atsa (salud), viales, músicos, legislativos y de la Lotería de Córdoba.
El primer gremio que firmó un acuerdo con Llaryora fue el de los jerárquicos (Unión Personal Superior), conducido por Domingo Ovando. Por su parte, la UEPC que hace tiempo discute paritaria en otro momento, ya había firmado un acuerdo hasta febrero del año próximo. Sin embargo, hay otras entidades gremiales que desconocen el convenio del SEP: uno de ellos es la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), que rechazó en duros términos los números acordados y anticipó la ejecución de medidas de fuerza en los hospitales públicos.
Paritarias en Córdoba: detalles del acuerdo entre el Gobierno y el SEP
- Recomposición salarial: el acuerdo incluye un blanqueo del 81% para las categorías más bajas y cerca del 100% para las más altas.
- Impacto en jubilados: se eleva a $1.100.000 el piso para el diferimiento de 60 días en los aumentos salariales.
- Pagos adicionales: un bono de $100.000 se entregará el 18 de enero, mientras que los jubilados recibirán entre $40.000 y $50.000.
- Mejoras en salud: se unificarán los contratos del sector salud y se proyecta una partida presupuestaria para febrero que garantice estabilidad laboral en el área.
El acuerdo también contempla medidas como la devolución de $6.000 descontados erróneamente en agosto, la suspensión de ciertos descuentos para Apross hasta abril y la extensión de contratos en salud para evitar precarización laboral.