La Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) cerró las paritarias 2022 con el gobierno provincial en un 102,4%. Tras conocerse la inflación del mes de diciembre, y haber cerrado el año en un 94,8%, el gremio de los médicos y médicas le ganó por 7 puntos a la inflación en los salarios de bolsillo del 2022.
Desde CICOP destallaron a El Destape que, con el 102% de aumento, un médico o médica sin guardia y sin antigüedad percibirá un salario de bolsillo de $172.000; en tanto que un médico o médica sin antigüedad pero realizando guardias cobrará $196.000. Ambos cargos son los iniciales para dichos profesionales de la salud.
La última propuesta de la gestión de Axel Kicillof había el 6 de enero pasado, y consistió en un aumento de 7 puntos adicionales para el mes de diciembre. De esta manera, la última suba acordad se percibirá de forma retroactiva con un proporcional de aguinaldo.
MÁS INFO
Los incrementos que se otorgaron el año pasado fueron del 17,4% en marzo; 10% más en mayo; 11,4% en julio; 25,6% en septiembre, 8% en octubre, 8% en noviembre y un 22% en diciembre, llegando a un total del 102,4% acumulado desde el mes de diciembre de 2021 a diciembre de 2022.
El presidente de la Cicop, Pablo Maciel, detalló que la oferta incluyó "el funcionamiento de mesas técnicas para analizar las recategorizaciones, nuevas bonificaciones, eliminación del presentismo, pase a planta de becarios y funciones, entre otros temas, en tanto la discusión salarial de este año comenzará en febrero próximo".
En el último congreso de delegados y delegadas de CICOP, "se resolvió por amplia mayoría aceptar la propuesta paritaria con lo que el salario acumulado para el 2022 es del 102,4 % promedio y de 102,8% para el salario inicial de la carrera profesional hospitalaria", detallaron desde la organización sindical.
"El Congreso valoró positivamente los logros obtenidos durante el último año y reafirmó el compromiso de continuar la lucha por una recomposición salarial que jerarquice a las y los profesionales de la salud, mejoras en las condiciones de trabajo y una reforma en el sistema de salud que garantice la igualdad en el acceso y plenos derechos laborales para todo el equipo de salud", finalizaron.
Así fueron los acuerdos de docentes, estatales y judiciales
Los gremios docentes, estatales y judiciales y cerró la paritaria de 2022 con subas de entre un 103 al 105%. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) indicaron que, según las estimaciones inflacionarias de 2022, "el salario docente provincial quedaría conformado con un 7 promedio por arriba de la inflación". El salario inicial de un maestro o maestra de Grado de jornada simple quedará conformado, en el mes de enero, en $115.000.
Por su parte, el promedio de aumento anual de las y los estatales "quedó unos 5 puntos arriba de la inflación", indicaron desde ATE. A modo de ejemplo, citaron el caso de los auxiliares de la educación que van "entre un 104% a 105,7%" de incremento. Los y las trabajadoras de la Salud quedaron "con un promedio del 102%". En el caso de los y las trabajadoras de la Administración Central "el aumento promedio es de 97% anual".
Finalmente, los y las empleadas del gremio de la Justicia también recibieron un 7% para diciembre, y lograron un incremento anual del 100%. La suba de 2022 para dicho gremio fue del 18% en marzo, 10% en mayo, otro 10% en julio, un 24,7% para septiembre, 8% en octubre, 8% más en noviembre y un 21% final para diciembre.