Los gremios estatales ATE y UPCN, que habían reclamado la urgente revisión de las paritarias cuyo último tramo se abonó en febrero, negociarán este miércoles en la cartera laboral el cierre definitivo de la paritaria y demandarán una compensación por la suba de precios de forma previa al inicio de la discusión de este año. En diálogo con El Destape, los trabajadores nucleados en ATE reclamaron un incremento mayor al 60 por ciento para ganarle a la inflación y recuperar lo perdido con Mauricio Macri.
"Si en la oferta del gobierno se traducen las conversaciones informales previas, no dudamos en que esta tarde tendremos un acuerdo", afirmó a El Destape el secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar, quien sostuvo que el incremento debe llevar la paritaria por encima del 60 por ciento para poder ganarle a la inflación y recomponer ingresos.
La ATE y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que conduce Andrés Rodríguez discutirán una compensación de la paritaria 2021-22 ante el proceso inflacionario, luego de que el Gobierno aceptase reabrir la negociación colectiva. Con la revisión de febrero, los trabajadores estatales habían obtenido una pauta salarial total del 54%, aunque al conocerse las cifras de inflación de marzo último, de 6,7%, reclamaron reabrir la paritaria para lograr "un mejor piso".
"Nos entusiasmamos con quedar por encima del 60 por ciento. Nuestra expectativa es tener un cierre que permita dejar a salvo los salarios de los estatales de los vaivenes económicos que tuvimos que atravesar este año. Hay desestabilización política y económica que tuvimos que sortear", agregó Aguiar.
El encuentro en la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100 fue convocado por los funcionarios ministeriales desde las 14. Funcionarios y sindicalistas volverán a negociar a mediados de mayo la paritaria del nuevo período 2022-23, en la que la ATE ratificará su reclamo para acelerar los mecanismos de pases a planta y de recategorizaciones, entre otros temas. Luego de la última revisión de enero en el contexto del convenio colectivo de trabajo, se había acordado un 14% adicional en dos tramos para el actual período paritario, lo que totalizó una recomposición del 54%.
Ceramistas y sindicato del plástico encima del 50 por ciento
El Ministerio de Trabajo avaló dos paritarias con subas arriba del 50% luego de haber convocado a la reapertura por la suba de la inflación. En Casa Rosada buscan que la aceleración inflacionaria no golpee la recuperación del poder adquisitivo de los empleados en el ámbito formal.
La cartera que conduce Claudio Moroni comunicó en las redes sociales el acuerdo paritario con el sindicato del Plástico. Según se informó, habrá un aumento del 40,9% hasta septiembre. En detalle, añadió: "Suma fija no remunerativa de $ 66.000 en cuatro tramos (abril, mayo, junio y agosto)".