La paritaria de transporte pasa a la semana que viene por falta de acuerdo entre las partes. La reunión entre la Unión Tranviarios Argentina (UTA), las cámaras empresariales y el ministerio de Capital Humano se retomará el 16 de mayo.
El gremio que conduce Roberto Fernández reclamó asignaciones no remunerativas, sumas por la inflación y que se le restituya el pago del día de paro de transporte del 11 de abril, entre otros puntos. "La etapa para la discusión salarial se encuentra agotada", advirtieron.
En representación de la Dirección Nacional del Relaciones y Regulaciones del Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano, participó de la reunión paritaria el secretario de Conciliación, Guido Arocco; por la parte sindical Fernández, el secretario Adjunto, Jorge Kiener, el de Asuntos Gremiales, Luis Duperre.
Por el lado de las cámaras empresarias, estuvieron la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA); la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
Entre los pedidos del gremio están las asignaciones no remunerativas acordadas en fecha 24 de abril 2024, de dos cuotas de $250.000, que se deberán imputar respectivamente a los salarios de los meses de marzo y abril 2024; la incorporación al salario básico conformado del mes de mayo 2024 de la suma de $250.000, y adicionársele el índice resultante de la publicación del IPC para el mes de abril 2024, para que el salario de mayo 2024 quede fijado en $987.000 más IPC abril; la incorporación al salario básico conformado del mes de junio 2024 el resultado obtenido en el punto anterior más el IPC mayo; un incremento proporcional del rubro viáticos-reintegro de gastos para los mismos periodos del incremento y que se reconozca la solicitud de que las empresas reconozcan con cobertura salarial del día de trabajo que demanda llevar a cabo los cursos de capacitación para la renovación de las licencias profesionales.
También exigieron "el reconocimiento empresario de los haberes descontados irregularmente" por el paro de transporte del 11 de abril. "No lo vamos a permitir y exigiremos con el mismo rigor el cumplimiento a la normativa laboral por todas las irregularidades empresarias", remarcaron.
"La etapa para la discusión salarial se encuentra agotada. No vamos a participar de este juego en el que se nos quiere colocar en el que los trabajadores pierden. Necesitamos que la autoridad del trabajo intervenga de forma activa, no puede desentenderse de una problemática salarial", afirmó la parte gremial, según consignó el acta de la reunión paritaria a la que pudo acceder El Destape.
Por el lado de la parte empresaria, afirmaron que "aún reconociendo la gravísima problemática que atraviesa el sector corresponde precisar que no se ha incurrido en incumplimiento alguno respecto de los acuerdos paritarios celebrados" y, respecto al no pago de los días de paro, señalaron que "no pagar salarios en una jornada en la que los trabajadores no cumplimentaron las obligaciones que motivaron su contratación constituye una decisión con amparo en la legislación vigente".
Finalmente, el funcionario del ministerio consignó que "insta a las partes a extremar esfuerzos a fin de acercar posiciones superadoras de las diferencias planteadas". La reunión se retomará el 16 de mayo a las 13 , en formato virtual.