Este jueves, funcionarios del Gobierno de Santa Fe recibieron a gremios estatales en el marco de una nueva reunión para discutir la actualización de los salarios para los últimos meses del 2024. Sin embargo, no hubo una propuesta salarial por parte del Ejecutivo y la paritaria pasó a un cuarto intermedio para la próxima semana.
La administración de Maximiliano Pullaro profundiza el ajuste y no tuerce el brazo frente a la preocupante situación de los trabajadores santafesinos. En este marco, el encuentro entre las autoridades de las entidades gremiales ATE y UPCN y parte del Gobierno provincial no permitió avanzar en la discusión para determinar qué ocurrirá con los sueldos durante los próximos tres meses.
Luego de la reunión, el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, dio detalles del encuentro. "Fuimos firmes en plantear la postura de reconocer lo que veníamos perdiendo y también no llegar a un acuerdo ajustado como el que tuvimos el trimestre anterior, que nos permita recuperar salarios. Además, la situación de la Caja de Jubilaciones que tiene un impacto mayor en las categorías menores", sostuvo.
El último acuerdo consistió en un incremento del 9,95 % para el tercer trimestre del año: 4,5% en julio, 3% en agosto y 2,45% en septiembre.
ATE Santa Fe lanzó un comunicado donde expone que "la política salarial del último trimestre debe recuperar el poder adquisitivo de los salarios que se ven impactados por los índices inflacionarios y también por la puesta en vigencia de la Reforma Previsional".
Pullaro se encuentra en el ojo de la tormenta por su polémica reforma, que fue aprobada a mano alzada en medio de una desprolija sesión en la Legislatura. Esta nueva norma para reducir "el millonario déficit" que tiene el sistema de jubilaciones establece un aporte solidario de pasivos y activos.
MÁS INFO
En el caso de los pasivos, ese aporte lo pagarán aquellos que perciban más de tres haberes mínimos y de modo ascendente. Asimismo, se incrementa el aporte para los activos y hay un tope equivalente a 20 jubilaciones mínimas para los pasivos.
Tras el encuentro, el Gobierno provincial apuntó contra las exigencias de los empleados. El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, se refirió al reclamo de los gremios estatales de que los salarios quedaron por debajo de la inflación.
"Nosotros somos racionales y claros. Tomamos claramente la pauta acordada en el último trimestre y proyecciones que, si bien no son definitivas porque todavía faltan los datos del mes de septiembre, indicarían que estaría alrededor de ese número del 2%", planteó el funcionario. Y agregó: "La idea es alcanzar una propuesta primero y un acuerdo trimestral para terminar el año"
De la reunión también participaron el ministro de Economía, Pablo Olivares, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo; la Secretaría de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario y el Subsecretario de Recursos Humanos y la Función Pública, Horacio Coutaz, entre otras autoridades.
En tanto, sindicatos docentes de Santa Fe (Amsafé, Sadop, UDA y Amet) también se reúnen con autoridades de los Ministerios de Educación y Trabajo en la reanudación de las negociaciones paritarias del sector. Se estima que no habrá una propuesta salarial concreta por parte del Gobierno provincial.
Reforma previsional: la Justicia rechazó la medida cautelar del bloque de Amalia Granata
Luego de que la Justicia de la provincia de Santa Fe rechazara este miércoles el amparo judicial presentado por el bloque Somos Vida, que había pedido la nulidad de la votación de la reforma previsional en la Legislatura por “graves violaciones al reglamento”, la diputada Amalia Granata apuntó contra el gobernador Pullaro.
Inmediatamente después del fallo que dispuso la jueza civil María Romina Kilgelmann, la legisladora aseguró que el mandatario provincial está "más pendiente por operar en la Justicia que por el ajuste que les hizo a los jubilados".
"Que la Patria y los adultos mayores se lo demanden! Será justicia (social), obvio, porque la real la tiene captada este monarca", sostuvo Granata desde su cuenta de X.
La presentación de los legisladores del bloque opositor se dio una semana después de que la Cámara de Diputados convierta en ley la emergencia previsional y reforma jubilatoria, en medio de los graves incidentes que se registraban en el ingreso a la Legislatura por la represión de la Policía provincial. No obstante, la magistrada Kilgelmann indicó que, quienes pidieron anular la votación, no lograron "acreditar el requisito de peligro en la demora que invocó como fundamento de la acción judicial".
Horas después, el bloque opositor apeló la resolución de la Justicia y la demanda pasará a la Cámara de Apelaciones para determinar si la Ley 14.283 seguirá vigente o si sufrirá alguna modificación.