Luego de la reunión paritaria fallida que se produjo la semana pasada, finalmente el Gobierno de Santa Fe hizo una propuesta de aumento salarial para los trabajadores estatales y docentes de la provincia del 12% para el último trimestre del año, repartida en tres tramos.
Las ofertas que puso sobre la mesa la administración del gobernador Maximiliano Pullaro establece un pago fraccionado: 6% en octubre, 3% en noviembre y otro 3% en diciembre. En relación con los empleados públicos, desde UPCN confirmaron que decidirán entre jueves y viernes si aceptan o rechazan el ofrecimiento, en tanto que dirigentes de ATE indicaron que se reunirán con el Consejo Directivo Provincial este jueves, y el martes lo resolverán en un plenario provincial de delegados.
En medio de un contexto de crisis, desde el Gobierno informaron que el aumento incluye a los pasivos, aunque los gremios aclararon que, al estar promulgada la ley de reforma previsional, recién cobrarán el incremento 60 días después.
Tras el encuentro con funcionarios del Gabinete provincial, Jorge Molina, referente sindical de UPCN, se mostró conforme con la oferta: "Estamos recuperando el 2,5% del trimestre anterior. Es un paso importante para mantener vigente el poder de compra. Es una propuesta importante, razonable", afirmó.
MÁS INFO
En tanto, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, aseguró: "El compromiso es de recomposición salarial, pensamos en los trabajadores del Estado que es uno de los recursos fundamentales con los que se prestan los servicios públicos. Lo que hicimos fue cumplir con el compromiso del poder adquisitivo".
Por su parte, el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, indicó que al momento de hacer una oferta desde el Ejecutivo tienen en cuenta "los recursos, ingresos de la Provincia, inflación y la realidad macroeconómica".
Paritarias en Santa Fe: el Gobierno se reúne con docentes para intentar llegar a un acuerdo
En el caso del encuentro con los gremios Sadop y Amsafé, el Gobierno provincial también formalizó una oferta salarial. La misma consta de un incremento que tiene como referencia los haberes de septiembre, del 6% en octubre, 3% en noviembre y 3% en diciembre.
A diferencia de los estatales, los representantes gremiales docentes no recibieron de buena manera esta propuesta. "Entendemos que es una propuesta que no toma los reclamos que hace menos de una semana hemos presentado. Nos llama poderosamente la atención que el Gobierno desconozca la deuda que todavía tiene con los trabajadores, con los activos, con los jubilados. El Hobierno ha tomado una definición nuevamente de presentar una propuesta sin dar cuenta de la pérdida salarial que tenemos las trabajadoras y los trabajadores de la educación", expresó al respecto el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso.
Y apuntó: "Es una propuesta que no da cuenta de lo que hemos perdido durante el año, y no tiene en cuenta la deuda que todavía tiene el gobierno de la paritaria 2023, que en su campaña electoral dijo que lo iba a cumplir. Acá hay que decir que no hay ni cláusula gatillo, no se le gana la inflación, no se respeta a los docentes".
Del encuentro también participaron el ministro Olivares, y el titular de la cartera de Trabajo provincial, Roald Báscolo.