La inflación del mes de marzo fue del 11%, según dio a conocer el INDEC la semana pasada, motivo por el cual el gobierno de Axel Kicillof convocó a los gremios para volver a discutir paritarias. De esta manera, el mandatario provincial sigue contraponiendo su modelo político y de gestión al de Javier Milei. Para el gobierno bonaerense "los salarios no deben ser una variable de ajuste" y bajo esa premisa es que mantienen una mesa de diálogo y negociación abierta con todos los gremios.
De esta manera, el ministro de Trabajo, Walter Correa y equipos técnicos de su área, Hacienda y Educación, recibirán por la mañana a los representantes de los y las los estatales y al sector sanitario. En tanto, por la tarde tendrá una segunda reunión con el sector docentes, y finalmente a las 16 horas la última negociación será con el sector judicial. El encuentro servirá para tratar un nueva suba salarial. Vale remarcar que el gobierno bonaerense es uno de los pocos que otorgó incrementos los últimos 3 meses.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Las negociaciones 2024
Durante el mes de marzo el último aumento fue del 13,5% para todos los gremios; mientras que la inflación había sido del 13,2% según el INDEC. Vale remarcar que el cierre de la paritaria 2023 consistió en un incremento del 15%, con vigencia desde el 1° de enero de 2024, sobre las escalas salariales acordadas en noviembre de 2023. Además, y como parte del acuerdo para el nuevo aumento, también se incrementará a 25.200 pesos el monto de las asignaciones familiares para los y las estatales. La suba incluye a las leyes especiales y a los jubilados.
Moyano y Kicillof homologaron paritaria del 45% para Camioneros
El viernes 5 de abril, la comisión directiva de Camioneros Buenos Aires, encabezada por el Secretario Adjunto Pablo Moyano, se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Trabajo, Walter Correa, y homologaron el acuerdo paritario que implica un 45% a partir del próximo lunes, según informaron desde el sindicato. El aumento incluyó el 25% de marzo y el 20% del mes de abril, por lo que se "rompe el techo" que busca imponer el gobierno nacional de Javier Milei.
"Lo que hoy se ha logrado con el gobernador es romper con el gobierno nacional, reconocer las paritarias de una organización gremial como es Camioneros. A partir del lunes vamos a cobrar el 25% de aumento, rompiendo las paritarias que había puesto Nación como techo", manifestó el dirigente sindical ante aplausos y vítores de los presentes en las calles.
"Es un gobierno nacional que lo primero que ataca son los derechos de los trabajadores, de los jubilados, de los que menos tienen. No reconocen las paritarias, aumentan, mienten con la inflación. Lo que a los dirigentes gremiales nos duele es que muchos trabajadores, equivocados o no, han votado este proyecto y hoy estamos en la calle peleando para que cambie este modelo económico", apuntó.