Durante la jornada el martes, el gobierno de Axel Kicillof propuso a los gremios estatales y docentes una suba para el cuarto mes del año del 9,5%. El acuerdo incluye el compromiso de reapertura de las negociaciones en mayo. También se contempla un incremento en los tramos de Ingreso Familiar que se aplicará al tope de ingresos que excluye del cobro de asignaciones al grupo familiar, quedando en $1.766.240. Este miércoles continuarán las paritarias con los gremios de la salud y judicial.
Según detallaron desde Casa de Gobierno “las autoridades de los gremios que representan a las y los trabajadores Estatales, enrolados en la ley 10430 y de los regímenes especiales, aceptaron la oferta”, mientras que “los gremios docentes la pondrán a consideración de las bases”. De esta manera, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) “definirá el viernes si acepta la oferta realizada”. De aceptarse la propuesta, el salario de un o una maestra de grado de jornada simple quedaría en $420.000; de jornada completa se iría a $840.000; y la jornada extendida con la 5ta. hora pasaría a $531.529.
Sobre la paritaria, el ministro de Economía, Pablo López, afirmó que “estamos en un contexto en el que la situación económica se ha ido deteriorando notoriamente producto de las políticas del Gobierno Nacional. Cada nuevo indicador confirma una recesión profunda, que avanza con una rapidez pocas veces vista, y eso afecta los recursos tributarios provinciales; lo que se agrava ante la no transferencia de recursos obligatorios no automáticos por parte de Nación”. “Esta oferta implica un enorme esfuerzo desde el Estado Provincial, pero se corresponde con nuestro compromiso con el poder adquisitivo del salario de las y los trabajadores provinciales”, afirmó.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
La voz de los gremios
El secretario Gremial de UPCN en provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Oyarzábal, afirmó que “hemos alcanzado un acuerdo del 9,5% para el mes de abril”. “La Provincia de Buenos Aires se encuentra en una compleja situación producto de las políticas económicas a nivel nacional y a la baja de la recaudación a nivel provincia”, explicó y agregó que “la organización puso en valor la buena voluntad del gobierno de mantener el poder adquisitivo del salario y por eso vamos a aceptarlo para que nuestros compañeros y compañeras tengan un aumento este mes”.
En tanto, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) informaron que se “valora la periódica convocatoria de la paritaria provincial con propuestas salariales de aumento mensual”. “Esta continuidad se da en un contexto económico de ajuste nacional en la educación pública, ya que no se realizan las transferencias de fondos a las provincias como el FONID, lo que está generando a los y las docentes una rebaja salarial entorno del 10%”.
Por otra parte, el FUDB detalló que “se refrendaron los acuerdos paritarios de estabilidad en Educación Secundaria Técnica y Agraria, y el de Aptitud Psicofísica”. De aceptarse la propuesta, el salario de un o una maestra de grado de jornada simple quedaría en $420.000; de jornada completa se iría a $840.000; y la jornada extendida con la 5ta. hora pasaría a $531.529.
Del encuentro también participaron el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, la jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini; y Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Secretaría General, la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Verónica Ferraris; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.