El titular del gremio de Aceiteros, Daniel Yofra, mantuvo una reunión con periodistas donde explicó que es necesario organizar las protestas frente al conflicto social, criticó la pasividad de la CGT y adelantó que la tristeza que percibe en el mundo laboral se transformará "más temprano que tarde en bronca y lucha". Yofra encabezó el encuentro para dar detalles de cómo será el Plenario de Delegados Desmotadores que se va a hacer con la Federación de Aceiteros en Chaco.
"La gente hoy tiene tristeza, pero más temprano que tarde será bronca y lucha", afirmó Yofra, quien explicó que es necesario que la lucha sea organizada para que no ocurra lo que pasó en 2001 cuando las organizaciones sociales tomaron la calle en medio de la represión de la policía de Fernando De la Rúa.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Yo tengo la responsabilidad de representar a los trabajadores y sus derechos por fuera de lo que votaron. Flexibilizaron la ley de contrato de trabajo, borraron las luchas obreras de 40 años con la ley bases y no pudimos frenarlos", lamenta Yofra. El gremialista recuerda que realizaron un paro cuando se trató la ley bases para visibilizar los ataques al pueblo trabajador con la quita de las multas por trabajo en negro, la aplicación del fondo de cese laboral y la aparición del "trabajador colaborador".
En cuanto a los mecanismos de lucha, Yofra citó como ejemplo el paro que realizaron la mayoría de los gremios de transporte contra el ajuste de Milei y las privatizaciones de empresas estatales. "Primero tiene que unirse los gremios por ramas como hicieron los transportistas", argumentó.
El sindicalista criticó la pasividad de la mayor parte de la CGT y cuestionó a los gremios que dicen romper los techos de paritarias, pero tienen salarios básicos por debajo de la línea de la pobreza. "Salvo algunos gremios como bancarios, hoy nadie dice cuánto cobra y es un problema porque es difícil tener parámetros", dijo.
Yofra manifestó que el movimiento obrero atraviesa su momento de mayor fragilidad desde la vuelta a la democracia por la masividad del trabajo no registrado y la eliminación de históricos derechos por parte de la gestión de Javier Milei. En cuanto a la situación de aceiteros revela que una de las preocupaciones es el impuesto a las gananacias que alcanza al 80 por ciento de los trabajadores.
Los desmontadores se organizan
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) realizará el 5 y 6 de noviembre su 73° Congreso Ordinario y Extraordinario, en el Club Español (Bernardo de Irigoyen 172, CABA). "El objetivo es reafirmar la lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil en todos los sindicatos de la actividad y extender los lazos hacia otras organizaciones del movimiento obrero para la tarea de conquistar efectivamente los derechos laborales que nos corresponden", adelantan.
"Estamos frente a un gobierno nacional que le declaró la guerra a la clase trabajadora con una reforma laboral regresiva, con represión ante el mínimo reclamo de vivir con dignidad, como hicieron con las y los jubilados, y que intenta ilegalizar las huelgas. Ese método de lucha, el ejercicio del Derecho de Huelga, fue la herramienta que -ante la necedad e insensibilidad patronal- nos permitió obtener un un Salario Mínimo Vital y Móvil, que garantice las nueve necesidades establecidas en la Constitución nacional y la Ley de Contrato de Trabajo", sostienen.
Los trabajadores aseguran que las empresas deben garantizar e como “la alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Nada fue gratis para la clase trabajadora y tampoco lo fue para nosotros. Lo que vemos cada mes en el recibo de sueldo de aceiteros y desmotadores es el resultado de 20 años de lucha, que incluyó desarmar el nefasto sistema de tercerización mediante empresas contratistas y avanzar con políticas de seguridad laboral, que se expresan en los Comités Mixtos de Salud y Seguridad".