Luego de las PASO en estas elecciones 2023 y tras la devaluación del 22% de la semana pasada por parte del gobierno nacional, gremios enrolados en la provincia de Buenos Aires solicitaron al mandatario provincial, Axel Kicillof, una “convocatoria de manera urgente” para reabrir paritarias y discutir salarios una vez más.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general Oscar de Isasi solicitó que se implemente una “convocatoria de monitoreo de manera urgente”. “Entendemos imprescindible que se nos convoque a discutir salarios luego de la devaluación de nuestro país y su instantánea traslación a los precios de la cantas básica y el combustible”, indicaron en un comunicado oficial de ATE provincia de Buenos Aires.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Es imperioso alinear los salarios de los y las bonaerenses por encima de la inflación de forma inmediata, como ha venido haciendo este Gobierno Provincial, cada vez que los parámetros inflacionarios se han disparado con respecto a las proyecciones originales que sirvieron de base de los acuerdos”, advirtieron desde la entidad y separaron la gestión de Kicillof de la Nación.
En tanto, desde la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) también pidieron discutir salarios. “La FEB solicita que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires convoque de forma inmediata a la reapertura de la paritaria docente, ante la pérdida del valor adquisitivo de los salarios del sector debido a la última devaluación y la inminente suba de los índices inflacionarios”, comunicaron.
La presidenta de la FEB, Liliana Olivera, afirmó que “las autoridades provinciales deben convocar de manera urgente a los gremios docentes para volver a discutir una recomposición salarial que permita al sector no quedar relegado, de cara a un crecimiento de la inflación para los próximos meses”.
En este sentido, la titular del gremio aseguró que “los salarios docentes, como el del resto de los trabajadores, han sufrido nuevamente un duro golpe y se hace imprescindible activar la cláusula de revisión que se acordó en la última negociación para evitar que el poder adquisitivo se siga deteriorando”.
Última suba otorgada
El Gobierno bonaerense convocó por ultima vez a los sindicatos el martes 11 de julio y les ofreció un nuevo incremento del 30% para el mismo mes. De esta manera, el acumulado hasta agosto llegó al 70%. Según confirmaron desde el gobierno, “se acordó un incremento del 15% para el mes de septiembre, significando un 85% acumulado”.
Las subas fueron dadas a los y las estatales, docentes, el sector judicial, personal de salud y demás gremios bonaerenses. El acuerdo también incluye una “suba en las asignaciones familiares del 100%, y el compromiso de reapertura de las negociaciones en octubre”. La reapertura se adelantó producto del resultado electoral y la devaluación realizada.