Por la inflación, el gobierno bonaerense convocó a gremios para reabrir paritarias

El Gobierno bonaerense convocó a los sindicatos docentes y estatales para rever el acuerdo salarial vigente. El encuentro será el 2 de mayo.

25 de abril, 2023 | 10.08

Tras el pedido de los gremios de reabrir paritarias debido a los altos índices inflacionarios, el gobierno bonaerense convocó a los docentes y estatales a una reunión el próximo 2 de mayo. Así, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunirán con el ministro de Trabajo, Walter Correa, a las 10 de la mañana. En tanto los gremios enrolados dentro de la Ley 10.430 de empleo público, se verán las caras el mismo martes 2 de mayo a las 14 horas. 

El llamado a los gremios se dio el mismo día que el gobernador Axel Kicillof mantuvo un almuerzo con más de 60 secretarios gremiales, entre los que se destacó la presencia de Pablo Moyano. El encuentro se dio en el Salón Dorado de Casa de Gobierno el lunes 24 a las 13 horas. Participaron también el ministro de Trabajo, Walter Correa; el Jefe de Asesores, Carlos Bianco; y el ministro de Producción, Augusto Costa

En diálogo con El Destape, Pablo Moyano afirmó: “Más de 60 gremios le dimos un apoyo total a la reelección del Gobernador”. Además remarcó que “fue un encuentro muy importante, había una necesidad del Frente Sindical de reunirnos”. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, Moyano dijo que se habló de “la inflación” y de que “hay un ataque muy fuerte del sector empresario a nuestro gobierno, fundamentalmente en los alimentos”. También manifestó que “hay un golpe económico que están haciendo los bancos, subiendo y bajando el dólar, y planteamos nuestra necesidad de mantener el poder adquisitivo a través de las paritarias libres, de una suma fija”. Consultado sobre la respuesta del mandatario a dichos temas, el gremialista dijo que “Axel reconoció que hay un ataque total de la derecha y de los empresarios”. 

En tanto, la reapertura de las negociaciones, que había sido solicitada tanto por el Frente de Unidad Docente (FUDB) como por los gremios estatales de La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba), se realizará en la sede de calle 7 y 39 del Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata.

Al respecto, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, dijo que la convocatoria "atiende la demanda de la organización". "El llamado se da luego de mantener conversaciones con autoridades de la provincia, entendiendo que la elevada inflación superó los acuerdos realizados y los salarios empezaban a perder a mano de la misma. El aumento acordado quedó corto por el aumento constante de precios", afirmó.

Para el dirigente gremial, la expectativa con la que irán a la reunión tiene que ver con "readecuar los porcentajes acordados, de tal manera que estén por encima del proceso inflacionario".

Paritarias 2023

Para los y las estatales, el acuerdo paritario vigente otorga un incremento del 40% para el periodo enero-agosto. A fines de febrero pasado se acordó una suba en tres tramos: 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio. 

Los docentes también acordaron una suba del 40% de aumento en 3 tramos hasta julio. La primera fue del 18% en marzo, la segunda será del 10% en mayo y la tercera del 12% en julio, lo que da un acumulado al séptimo mes del año del 40%. 

El salario de un Maestro o Maestra de Grado inicial de jornada simple pasará de $115 mil pesos en febrero a $140 mil en marzo; $150 mil en mayo y $165 mil en julio. Un director o directora de entre 7 a 9 años de antigüedad percibirá $214.814 en marzo, $233.102 en mayo y $254.546 en julio del corriente. 

Ambos acuerdos incluyen una cláusula de revisión cuando fuera necesario, y además el Ejecutivo provincial iba a reabrir la negociación en agosto.