El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a una nueva reunión paritaria al gremio de los docentes, y a los y las estatales. El martes desde las 10 de la mañana autoridades del ministerio de Trabajo, a cargo de Walter Correa, mantendrán el segundo encuentro en menos de un mes con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), mientras que el miércoles a la misma hora se reunirán con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Se espera que el gobierno escuche los reclamos de los sindicatos y pueda realizar una primera oferta salarial. La reunión se realizará antes del próximo balotaje del 19 de noviembre, cuando se definirá el futuro presidente de la Argentina.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Último encuentro de discusión salarial
El 17 de octubre pasado, antes de las elecciones generales, el gobierno provincial y los gremios mantuvieron el último encuentro para discutir los salarios de los y las trabajadoras. El pedido se realizó luego de que la FUB pidiera una “reapertura” de discusión salarial, tras la corrida bancaria fogoneada por el espacio de Javier Milei en esos días. Allí el objetivo de los gremios docentes, era que quedaran fijas "las pautas para lo que resta del año, y que se impida la pérdida del poder adquisitivo de los salarios" de todos las y los trabajadores de la educación.
Del encuentro participaron el secretario general de Suteba, Roberto Baradel; la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Liliana Olivera; el secretario gremial de Sadop, Rodrigo Miguel; el secretario general de Udocba, Alejandro Salcedo, entre otros. Allí los diferentes gremios expusieron sus pedidos a la provincia de Buenos Aires y pidieron que los trabajadores y trabajadoras “no pierdan poder adquisitivo contra la inflación”.
MÁS INFO
En julio, los docentes bonaerenses habían llegado a un acuerdo con la provincia de Buenos Aires para percibir un aumento salarial del 45%, en dos tramos: un 30% fue otorgado en julio y el 15% restante en septiembre. No obstante, en septiembre se le agregó un 10% más al 15% arreglado, que derivó en un aumento del 25% en ese mes.
En tanto, el gremio de los estatales también tuvo incrementos en lo que va del año. El acumulado hasta agosto fue del 70%. A ello se acordó un incremento del 15% para el mes de septiembre, significando un 85% acumulado. El acuerdo también incluyó una “suba en las asignaciones familiares del 100%”.
Los gremios que no fueron convocados para esta fecha, y que probablemente sean llamados tras los encuentros son los de los y las judiciales, y el de los y las médicas. Con los números sobre la mesa, se espera que las partes lleguen a un acuerdo a través de una nueva propuesta salarial.