Tras el pedido de los diferentes gremios bonaerenses de reabrir paritarias por los números inflacionarios que crecen mes a mes, el gobierno provincial convocó el jueves por la tarde a sindicatos que representan a las y los trabajadores estatales (ley 10.430), a los judiciales y docentes. De esta manera, la Provincia adelantó cuotas y la suba salarial promedio rondará el 40% al mes de mayo. El encuentro lo llevaron adelante los ministros de Trabajo, Walter Correa, y de Finanzas, Pablo López.
Estuvieron representantes de la Asociación Judicial Bonaeresne (AJB); los estatales FEGEPPBA, UPCN, ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMS, APLA, APOC, los médicos de CICOP, SGP, SOEME, SPMHLP, SOSBA y SSP; y por las y los maestros SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, AMET, entre otros.
El gremio de los judiciales y los estatales aceptó la oferta, en tanto que las y los representantes docentes, y el resto de los gremios se llevaron la propuesta para ponerla a consideración de las respectivas bases. El acuerdo también incluye el compromiso del gobierno de reabrir nuevamente la negociación en junio.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El nuevo acuerdo salarial
Los salarios de los y las judiciales y los y las estatales percibirán un 20% de aumento a cobrar en el sueldo de mayo. A dicho porcentaje se llegó luego de sumar al 6% ya acordado previamente, el adelantamiento del 14% de la cuota que estaba prevista para el mes de julio. El 40% de aumento que se dio en los primeros 5 meses del año impactará de lleno en el aguinaldo.
También se otorgó un aumento de las asignaciones familiares a mayo del 40%. Además habrá una reapertura de la paritaria en junio que originalmente se había acordado para el mes de agosto. En el caso de un empleado o empleada judicial ingresante, que trabaja 6 horas por día, percibirá $160.000 con las nuevas subas.
En tanto, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, resaltó que “abordar mes a mes la cuestión salarial es clave porque el proceso inflacionario es unos de los grandes problemas del país”.
El sindicalista cargó contra Nación y dijo: “Planteamos con mucha claridad que el gobierno nacional debe cambiar el rumbo de la política de precios, ya que ha demostrado una enorme incapacidad de poder controlarlos. Y esto tiene que ver con estar atado a las políticas del FMI y su subordinación al mismo”. Finalmente de Isasi exigió “un estricto control de precios y paritarias ágiles como las de la provincia de Buenos Aires”.
Finalizado la paritaria, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, aseguró que “estos acuerdos mantienen el compromiso que asumimos a principio de año y son producto del diálogo permanente con las y los representantes de los gremios”. Por su parte, el ministro de Trabajo, Walter Correa aseguró que “desde la Provincia seguiremos fortaleciendo el contacto con las organizaciones sindicales para juntos encontrar el camino más conveniente para atender los reclamos de las y los compañeros”.