Tras reunirse con los representantes del sindicato de los trabajadores estatales municipales, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, anunció que se otorgará un aumento que oscila entre 123% y 139%, en el lapso que va de marzo a septiembre. Dicho aumento, en gran porcentaje, es retroactivo al mes de agosto.
Espinoza señaló que para las categorías más bajas el aumento significa un incremento de 139% acumulado de marzo a septiembre. También se abonará por única vez la suma fija de 30 mil pesos, dispuesta por el Gobierno nacional. De esta forma, las trabajadoras y trabajadores recibieron retroactivo a agosto un 20% de aumento y en septiembre recibirán un 10% adicional.
La medida se da precisamente en el contexto de la suma fija de 60.000 pesos en total otorgada por el Gobierno nacional a los trabajadores no solo del ámbito privado sino también público de nivel nacional. En ese sentido, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, invitó a los gobernadores e intendentes de todo el país a adherir a la medida para sus propios empleados públicos.
En ese contexto, se anunció también que en el mes de diciembre, salvo que se supere la cláusula gatillo, el municipio y los representantes del sindicato municipal volverán a reunirse para analizar y evaluar nuevamente la situación de la inflación y los salarios de los trabajadores.
Al respecto, Fernando Espinoza resaltó que "esta medida permite continuar ganándole a la inflación y reconocer el enorme trabajo de nuestros empleados municipales que son clave para el desarrollo de la gestión local”. “Para nosotros, el ingreso de las trabajadoras y los trabajadores es una preocupación de primer orden, y su dignidad es una política de Estado”, resaltó Espinoza.
Los estatales nacionales cerraron una paritaria de 23% de aumento en dos meses
Los gremios estatales ATE y UPCN acordaron la semana pasada con el Gobierno en el Ministerio de Trabajo un 23,2% de incremento salarial en dos cuotas acumulativas del 11% cada una para septiembre y octubre, sobre la base de los haberes de agosto y de este mes, y convinieron que el bono de 60 mil pesos en dos tramos no sea absorbido por la paritaria.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que lideran Hugo Godoy y Andrés Rodríguez, informaron en comunicados de prensa por separado que la paritaria del Estado será revisada en octubre próximo.
UPCN indicó que el bono de 60 mil pesos otorgado por el Gobierno, que se pagará en dos cuotas de 30 mil pesos, "no será absorbido por la paritaria", y aseguró que el total acumulado de incremento salarial entre junio y octubre será de 63,89%. Además, el gremio detalló que el 23,2% acumulativo en dos tramos se aplicará sobre el premio por presentismo, el jardín maternal, viáticos y otros conceptos salariales.
ATE indicó que la primera cuota del bono de 60 mil pesos se cobraría a mediados de septiembre y la segunda con los salarios de septiembre, es decir, a mediados de octubre. Añadió que será percibido por el personal que cobre haberes netos de hasta 400 mil pesos a agosto último. También detalló que quienes ganen más de 370 mil pesos netos recibirán la diferencia entre los 400 mil pesos y esa suma, según un documento firmado por Godoy.