Tras varias reuniones entre las partes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cerró con el gobierno de Axel Kicillof una suba del 25% para el mes de noviembre, en el marco de las paritarias vigentes. El nuevo secretario general de ATE Provincia, Claudio Arévalo, se refirió al acuerdo alcanzado en el marco de la negociación paritaria y afirmó: “Valoramos el esfuerzo del gobierno bonaerense”.
“Valoramos el esfuerzo que hizo el gobierno provincial”, dijo Arévalo en declaraciones a Radio Provincia y ponderó el hecho de tener “un Gobernador que nos convoca y paritarias abiertas para mejorar el poder adquisitivo del salario”. Además, se convinó con la gestión de Kicillof la realización de otra reunión “para mediados de diciembre” con el objeto de “discutir un nuevo aumento acorde a la inflación de noviembre”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El acuerdo salarial
El gobierno provincial y ATE acordaron una suba del 25% a cobrar con el salario de noviembre. De esta manera, según detallaron a este medio desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), "el salario básico de un administrativo o administrativa de 30 horas, categoría 5 sin antigüedad, quedará en $226.247; el de un enfermero o enfermera será de $335.400 aproximadamente". Amén de ello, advirtieron que "desde el área de economía no mandaron el instructivo de liquidación a las dependencias y organismos; por lo tanto, los números no son oficiales, sino proyecciones que hacen los sindicatos". De esta manera, "puede haber diferencias", en la cifra final.
MÁS INFO
Según detallaron, “esto significa que se agregan 10 puntos porcentuales al ofrecimiento original realizado el miércoles 8 de noviembre. De esta manera, el incremento salarial para el año 2023 habrá quedado definido en los siguientes tramos y porcentajes: 20% desde marzo, 40% desde mayo, 70% desde julio, 95% desde septiembre, 120% desde noviembre, incrementos acumulados expresados siempre respecto de los valores vigentes en diciembre 2022”. En tanto, las partes acordaron continuar en diciembre con la cláusula de monitoreo.
PBA mejoró la oferta y ofreció un 22% de aumento a docentes en noviembre
El gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a reunirse este martes con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y, tras el cuarto intermedio de la semana pasada, mejoró la oferta salarial y ofreció un 22% de aumento para el mes de noviembre. Además la cláusula de revisión y actualización salarial seguirá vigente. Tras haber realizado las respectivas asambleas, los docentes aceptaron la propuesta salaria.
De esta manera, los sueldos de los y las docentes, con el 22% aumento quedarían en noviembre de la siguiente manera:
- Una maestra o maestro de grado que recién ingresa y no tiene antigüedad percibiría: $265.000.
- Una maestra o maestro de grado trabajador con el formato de 5 horas cobraría: $ 328.060.
- Un profesor o profesora, haciendo 20 módulos, tendría un sueldo de $384.741
- Un preceptor o preceptora percibiría $232.415.
En tanto las partes acordaron “tener continuidad con las reuniones para, en los próximos días, trabajar en el aumento salarial para el mes de diciembre y culminar la paritaria salarial docente 2023“.