Antes de la asunción de Milei, estatales acordaron un 19% de aumento y un bono de compensación

UPCN firmó la suba a las 14, mientras que ATE también "puso el gancho" el Ministerio de Trabajo. Qué pasará con el aguinaldo. 

23 de noviembre, 2023 | 12.37

El sector de trabajadores del Estado representados por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) cerró un acuerdo de actualización paritaria del 18,8 por ciento que se pagará en dos cuotas con los salarios de octubre y noviembre. Además consiguieron un bono de 70.000 pesos para fin de año. De esta forma se garantizan un acuerdo de incremento en medio de la suba de precios y antes de la asunción de Javier Milei que prometió un recorte en el gasto público. 

El gremio que conduce Andrés "Centauro" Rodríguez acordó con el gobierno nacional un aumento del 10% para el mes de noviembre sobre los salarios de octubre y un 9% para diciembre sobre los salarios de noviembre. El acumulado de esta forma llega al 18,8 por ciento de aumento. 

El bono de 70.000 pesos se pagará en el mes de diciembre y antes del cambio de gobierno. Los trabajadores además quieren garantizarse el cobro del aguinaldo antes del 10 de diciembre. En una entrevista el martes, Javier Milei dijo que los aguinaldos de los estatales no se pagarían sino tenían dinero disponible, mientras que el miércoles dio a entender que lo pagaría y que el ajuste lo haría en otras partidas. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Centauro Rodríguez encabeza hoy la reunión con las autoridades de la Confederación General de Trabajo (CGT) donde más de 20 gremios intentarán diagramar una postura frente a Javier Milei que anunció una reforma laboral, cambios en el sistema de jubilaciones y aumento de los costos de vida por subas de tarifas. 

ATE también acordó un aumento

Por su parte, ATE firmó un 19,9% de aumento acumulativo, un bono de $ 70.000 y alcanza el 172,4% al cierre del 2023. El sindicato decidió aceptar la oferta oficial de un 10% en noviembre y 9% en diciembre de carácter acumulativo.

Los trabajadores de ATE están en una situación de mayor fragilidad que UPCN debido a que la mayoría de los afiliados tienen contratos y son monotributistas, mientras que en el gremio que lidera de Rodríguez la mayoría es parte de la planta permanente. Milei anticipó antes de ser electo que los despidos en el Estado los haría mediante la no renovación de contratos. 

“En esta última paritaria con el Gobierno que termina, hemos decidido aceptar una oferta que en un escenario absolutamente complejo, atravesado por un proceso inflacionario que no ha dado tregua, nos permite al sector público cerrar una de las paritarias anuales más altas”, indicó el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar. En este sentido, el dirigente estatal apuntó que “el próximo Gobierno no sólo deberá garantizar el pago del aguinaldo, sino también el aumento previsto para los haberes de diciembre, como así también liquidar el bono de 70 mil pesos”. “Esperamos que se terminen las amenazas sobre los derechos salariales y laborales de los trabajadores”, completó.

De esta forma, los trabajadores enmarcados en el CCT 214/06 recibirán un aumento del 10% en noviembre y 9% en diciembre de carácter acumulativo, por lo que el incremento será del 19,9% en estos dos meses y alcanza el 172,4% al cierre del 2023.

Además, el acuerdo comprende una suma fija no remunerativa y no bonificable, excepcional, por única vez de $ 70.000 a liquidarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre para el personal permanente y no permanente. Este bono sólo corresponderá cuando la retribución bruta aprobada vigente al 30 de septiembre de 2023 no supere los $ 803.000 de bolsillo.