El próximo miércoles en Casa de Gobierno el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le tomará juramento a Walter Correa como nuevo ministro de Trabajo provincial. De esta manera, reemplazará a Mara Ruiz Malec, quien asumirá como directora general de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP.
El primer gran desafío del dirigente serán las paritarias 2022 con los gremios bonaerenses (docentes, estatales y judiciales) que la semana pasada tuvieron una primera mesa técnica con la entonces ministra, Mara Ruiz Malec. En dicho encuentro no hubo una propuesta paritaria, pero sí confirmaron que el Gobierno hará unos 20 mil pases a planta permanente. De esta manera, Kicillof se diferenció de la decisión del gobierno Nacional del congelamiento de pases a planta permanente y envió un mensaje político puertas afuera,
Respecto de la oferta salarial, desde la cartera de Trabajo deslizaron que se "iba a efectuar en el próximo encuentro". Con los cambios en el ministerio de Trabajo que se efectuarán este miércoles, aún no se convocó a los gremios, hecho que recién sucedería en las próximas semanas. Es decir, las reuniones paritarias quedaron en stand by, hasta que asuma Walter Correa en Trabajo.
El futuro funcionario, de 57 años, es secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (Socra), referente de la Corriente Federal Trabajadores (CFT)-CGT, e integra la rama gremial del Partido Justicialista bonaerense, que preside Máximo Kirchner.
Tras conocerse que se sumaría al gabinete provincial, en un acto desarrollado el viernes pasado en Mar del Plata, Kicillof lo describió como un "laburante incansable" y un "amigo y compañero".
Los posibles escenarios paritarios
Respecto de las propuestas que el Ejecutivo provincial realizará a los gremios, desde el entorno de Correa prefirieron "no realizar declaraciones hasta asumir en los cargos".
Por el lado de los sindicatos, los mismos reclaman públicamente que "los salarios le ganen a la inflación". En ese sentido, El Destape accedió a un informe que posee uno de los gremios en donde evalúan cómo será la inflación total del corriente.
Según se detalla, en un escenario "pesimista", los números reflejan un acumulado anual de aumentos del 90%; en un escenario "intermedio", la inflación sería del 84,9%; y en uno "optimista" sería del 80,2%.
Hasta el momento, el gobierno bonaerense otorgó 3 aumentos: 16% en marzo, 10% en mayo y 10 en julio. Las próximas subas serán en septiembre (14%) y diciembre (10%).
Los gremios pidieron "adelantar" la cuota de septiembre e incrementar los porcentajes perdido en julio y agosto. Tomando como referencia el escenario "pesimista"- que de enero a agosto del corriente indica una inflación del 55% - la cifra ascendería a una suba del 19% correspondiente al octavo mes del año.