El Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, afirmó que si el gobierno nacional da un aumento de salarios de suma fija no atada a la paritaria entonces los líderes de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Héctor Daer y Carlos Acuña, lo aceptarán.
"Si el gobierno da una suma fija, creo que tiene que estar orientada pura y exclusivamente a una recuperación del salario real. No tiene que estar atada a ninguna paritaria de ninguna agrupación gremial. Las paritarias tienen que seguir siendo libres y la tienen que dirimir cada uno de los sectores", afirmó Furlán en una entrevista en El Destape Radio.
Furlán aseguró que la conducción de la CGT tiene matices y que todos los dirigentes van a estar a favor de la recomposición del salario por suma fija sin condicionar la paritaria. "Ningún dirigente va a estar en contra de una recomposición salarial", afirmó. El sindicalista además agregó que en Argentina "hay una puja distributiva que los trabajadores padecen y en esa puja queremos un gobierno del lado de los trabajadores". Furlán dijo que la suma fija sería aprobada en caso de que no esté atada a las paritarias.
"Si la suma fija está atada a la paritaria, entonces lo único que hará será achatar las escalas que tiene cada convenio. Si no está sometida a ninguna cláusula, entonces claramente todos los trabajadores se verían beneficiados", explicó Furlán, recientemente electo Secretario General en reemplazo de Antonio Caló.
En otro tema, el dirigente gremial se refirió a la marcha que realizará la CGT al centro porteño. "La primera intención de la marcha es salir a manifestarnos contra los formadores de precios", expresó y agregó que "la segunda razón de la marcha es por los sectores de poder que están produciendo una desestabilización”.
"No existe una manifestación que no sea en contra de nadie", resaltó Furlán. Asimismo agregó: "Nosotros nos vamos a manifestar en contra de los formadores de precios y de los que quieren desestabilizar al gobierno con una devaluación escandalosa".
Reapertura de paritarias 2022: la UOM acuerda una suba del 65%
La UOM acordó a fines de julio con el sector empresarial una suba del 20 por ciento en la reapertura de las paritarias 2022 y que lleva a un aumento salarial anual del 65% para el sector. El secretario general de esa Organización gremial Abel Furlán, firmó el acuerdo en el Ministerio de Trabajo en la mañana del martes.
Se convino que se otorgará un aumento del 12 por ciento en agosto, un 10 por ciento en octubre y un mismo porcentaje en noviembre, lo que totaliza un incremento del 65 por ciento.