La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la cámara de la Rama Cal, Piedra y Afines acordaron este miércoles un aumento de paritarias de casi el 45% para el semestre abril-septiembre de este año. El secretario general de la organización, Héctor Laplace, informó en un comunicado que desde el 31 de marzo último se modificará la base de cálculo y se sumará un 5% no acumulativo en compensación por lo convenido de forma oportuna en la negociación paritaria de 2021 ante el proceso inflacionario.
Además, de forma retroactiva al 1° de abril los trabajadores cobrarán un aumento del 15% sobre los jornales básicos vigentes al tercer mes de este año y, desde el 1° de julio hasta el 30 de septiembre, percibirán otra mejora del 29% sobre los jornales determinados como cálculo al 31 de marzo último. Laplace informó que aún resta negociar el aumento para el segundo semestre.
La negociación de los mineros permite visualizar la posibilidad de cerrar paritarias por un plazo menor al año, mecanismo habitual que puede verse perjudicado por la escalada de la inflación en los últimos meses. Desde el Ministerio de Trabajo recomiendan la reapertura de paritarias por para poder ganarle a los precios y no la cláusula gatillo que solo permite empatar con el incremento de la inflación.
Cerró la primera paritaria del año: 53,4 por ciento en dos tramos
La Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foiva) y la cámara empresaria de la actividad acordaron el lunes en paritarias 2022 en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 53,4% en dos tramos y el pago de una gratificación extraordinaria equivalente al 7% del ingreso básico. La suma es alta comparada a otros convenios y está por encima de la inflación interanual que en febrero fue del 52,3 por ciento.
Sindicalistas y empresarios convinieron de forma privada la paritaria del año, que determinó una recomposición de los ingresos del 53,4% en dos tramos. Los trabajadores del vestido percibirán una mejora del 30% entre abril y junio y otro 23,4% en el período julio a octubre próximo, cuando las partes retomarán el diálogo para revisar el acuerdo ante el avance inflacionario.
Sindicalistas y empresarios acordaron una gratificación extraordinaria, fija y mensual entre este mes y octubre equivalente al 7% del salario básico. Se trata de la primera paritaria anticipada que se cierra luego de que el gobierno nacional ordenara mediante un decreto la reapertura de negociaciones salariales por la disparada de la inflación en los primeros dos meses del año.