Las trabajadoras de casas particulares tendrán un 24% de aumento en cuatro tramos, a partir de diciembre de este año, con lo que redondearán desde marzo de 2022 al mismo mes de 2023 una suba superior al 119%.
El nuevo aumento surgió de una nueva reunió de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. La suba del 24% sobre el salario de noviembre tendrá como prime tramo el 8% en diciembre en 2022, seguido por un 7% en enero de 2023, un 5% en febrero y 4% en marzo.
Según se indicó, el incremento "es superior" al del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil "para favorecer la recuperación del salario perdido durante la pandemia". Esta entidad, compuesta por el Ministerio de Trabajo y las principales centrales sindicales, acordó un aumento del sueldo básico del 20 por ciento en cuatro tramos. Asimismo, se señaló que el aumento anual de los salarios de las trabajadoras de casas particulares en el periodo de marzo de 2022 a marzo de 2023 va a ser de 119,8%.
En lo que va del año, los salarios del personal de casas particulares lleva acumulado un aumento del 70 por ciento, muy por debajo de la inflación del período. Desde el primero de noviembre rige el último tramo del acuerdo paritario del sector, que dispone un incremento del 9 por ciento por hora trabajada y por haber mensual.
MÁS INFO
En esta actividad, se aplica un adicional del 30 por ciento sobre los haberes de cada una de las categorías para el personal que preste servicio en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en el partido bonaerense de Carmen de Patagones. También, desde hace dos años, se reconoce antigüedad, del 1 por ciento anual.
Mientras tanto, el gobierno nacional ultima detalles para un bono de fin de año. Antes de volver de su gira por Francia e Indonesia, el presidente Alberto Fernández confirmó que está "trabajando y avanzando" con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la posibilidad de otorgar una bonificación a los trabajadores formales. "Estamos trabajando. Seguramente nos juntaremos con la ministra de Trabajo (Kelly Olmos) y Sergio y ahí tomaremos una decisión. Lo estamos hablando con él en el viaje" de regreso, afirmó el primer mandatario.