Luego de diferentes disputas y mesas de diálogo, el Sindicato del Personal de Industria Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP) finalizó las negociaciones por la paritaria -comenzadas a mediados de abril, finalizadas el 20 de mayo pasado- y logró un acuerdo salarial superior al 63%.
En un comunicado desde la Agrupación 28 de enero conducida por Facundo Aveiro, el pasado viernes 27 de mayo, detallaron los diferentes porcentajes a percibirse según cada mes. En mayo del 2022, se observará un incremento del 20%; en agosto, del 13% y en noviembre, el 14%. Por otra parte, a partir del 2023, se verán dos aumentos más del 8%: uno en enero y otro en marzo.
Representantes del cuerpo de delegados mismo, resaltaron: "Informamos que se rubricó un acuerdo cuya suma es del 63% siendo uno de los cierres paritarios más importantes hasta el momento". A partir de dicho acuerdo "se adiciona el impacto de la antigüedad sobre la suma fija solidaria"; lo que representará, aproximadamente, entre un 1,5% y un 5,5% dependiendo cada caso.
"Como es de público conocimiento, el 23 de mayo de 2022, el Ministerio de Trabajo designó a un Delegado Normalizador por 90 días y debe convocar a elecciones en ese plazo, siendo el doctor Gerardo Guelman el encargado en ese lapso de tomar las decisiones administrativas y ejecutivas del SPIQYP", indicaron. Más allá de esto, remarcaron en el comunicado que nunca dejaron de "defender los niveles salariales" de sus representados.
Mientras que, asimismo, sostuvieron: "En esta oportunidad se logró perforar el techo del 58%, que ya estaba acordado entre la CIQYP y otras organizaciones sindicales". Sobre el cierre del mismo comunicado dejaron en claro que hay una cláusula de revisión fechada para febrero del 2023, dependiendo de la inflación.
Paritarias 2022: los estatales de Neuquén cerraron un aumento del 90%, el más alto del país
La Asociación Trabajadores del Estado de Neuquén, sindicato que conduce Carlos Quintriqueo, cerró la paritaria en un 89,22% interanual, lo que la posiciona como la más alta del país. Esto es el resultado de la suma del 53,09% logrado en 2021, más un 36,13% obtenido en lo que va del 2022. Así, de abril 2021 a abril 2022, el aumento salarial alcanzó casi un 90%.
El mecanismo para llegar a ese incremento se realiza a través del sistema de aumento trimestral por índice de precios al consumidor (IPC) acumulativo. Según apuntaron desde el gremio, "se trata de un método totalmente innovador y sin precedentes que toma como referencia la medición inflacionaria de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén". A diferencia de la “cláusula gatillo” utilizada por los diferentes gremios, este convenio no se trata de una revisión, sino de una actualización automática.