Los diferentes gremios de la provincia de Buenos Aires pidieron a la gestión de Axel Kicillof la reapertura de paritarias para que "los salarios le ganen a la inflación". Vale remarcar que en octubre ya estaba previsto una convocatoria formal del gobierno provincial que, si bien confirmaron que se llevará adelante, aún no fijaron fecha de la misma.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fue uno de los primeros espacios en pedir reapertura. En diálogo con El Destape, Oscar de Isasi, secretario General de ATE, afirmó que "le hemos elevado a una nota a Walter Correa (ministro de Trabajo bonaerense) donde le solicitamos la inmediata convocatoria".
"Entendemos que es necesario readecuar salarios para que se pueda compartir con el objetivo compartido entre el gobierno provincial y esta organización sindical que es que a fin de año lleguemos con los salarios por encima de la inflación", afirmó.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Además señaló que "también vamos a plantear aumento de montos de asignaciones familiares y, para recuperar poder adquisitivo es necesario seguir discutiendo nuevos aumentos, pero también un estricto control de precios". En ese sentido, De Isasi apuntó a la Nación: "Reiteramos al gobierno nacional que con firmeza ponga coto a los formadores de precios, que cada vez que hay aumento salarial terminan devaluándolo por el aumento inmediato de los precios".
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que engloba a todos los gremios de la educación, es otro espacio que espera discutir salarios. Incluso el 27 de septiembre tuvieron una reunión formal con el titular de la cartera de Trabajo. Allí "se planteó la necesidad de una convocatoria inmediata a la Comisión Técnica Salarial correspondiente al último trimestre y la revisión al mes de octubre", informaron desde el sector educativo.
Actualmente una maestra o maestro con un año de antigüedad percibe un salario de bolsillo de $91.048,92 por jornada simple.
En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), a través de un comunicado oficial, le solicitó al Poder Ejecutivo discutir salarios nuevamente. Solicitaron que "a la brevedad convoque nuevamente a una reunión de la Mesa Técnica Salarial para discutir un incremento de los salarios correspondiente a este último trimestre del año".
El sueldo de una trabajadora o trabajador judicial promedia los $120 mil con una jornada de 6 horas. Sin embargo, el secretario General, Hugo Russo, explicó a este medio que "a puertas cerradas nadie trabaja 6 horas, sino 9 y con las presentaciones electrónicas tenés laburo a toda hora para sacar, incluso fin de semana". De esta manera, "no se cierra nunca el ingreso de piezas ni causas". "Eso es una discusión que estamos teniendo en provincia, ya que en Nación sí se cierra".
El gremio ratificó que "la discusión debe garantizar una recomposición que cierre el 2022 por encima de la inflación para evitar que las y los trabajadores judiciales sigan perdiendo poder adquisitivo". Además, la AJB pidió la reapertura de "las restantes mesas técnicas para abordar la recuperación del 3% de antigüedad adeudado, la ley de paritarias y convenio colectivo de trabajo", entre otros temas.
La última suba salarial fue el pasado 6 de septiembre. Axel Kicillof decidió "incrementar" el aumento de septiembre y "llevarlo al 25% en promedio". Según detallaron en ese momento, la suba se debe "a partir de la aceleración imprevista de la inflación y su impacto en el poder adquisitivo".
Hasta el momento hubo aumentos efectivos en "marzo, mayo y julio y, al incremento previsto para diciembre, se aseguró un piso de aumento salarial del 70% para todos los regímenes de la administración pública provincial", remarcaron.