Paritarias 2022: en plenas negociaciones, médicos de PBA piden que se reconozca "la sobrecarga laboral"

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) tuvo la primera reunión paritaria del año con el gobierno bonaerense. Finalizada la misma pidió que “la sobrecarga laboral sea reconocida”.

31 de enero, 2022 | 12.11

El gremio de médicos bonaerenses CICOP participó de la primera reunión en las paritarias 2022 con la Provincia junto a los gremios enrolados en la ley 10.430, es decir los estatales, el pasado jueves 27 de enero. Tras la finalización de la misma, el gremio realizó un informe y pidió que “la sobrecarga laboral sea reconocida”.

El estado provincial escuchó las demandas de todas las organizaciones sindicales, pero no realizó ninguna propuesta salarial”, indicaron desde el gremio. Además plantearon “la necesidad de que se convoque a la brevedad a las paritarias sectoriales, en especial la correspondiente a nuestra ley 10.471 (carrera profesional hospitalaria) para discutir salarios y condiciones laborales de los profesionales de la salud”.

En la reunión, el gremio de los médicos y médicas realizaron un “enérgico reclamo de un justo reconocimiento a la tremenda situación de sobrecarga laboral y exposición al riesgo de contagio que padece el sector desde que comenzó la pandemia”. “Es una situación excepcional que no vivió ningún otro sector de trabajo y que debe ser contemplada en la propuesta salarial”, argumentaron. 

En sentido el gremio reiteró que el objetivo principal “es recomponer salarios que aún siguen estando muy por debajo de las necesidades que debemos afrontar para llegar a fin de mes”. Por otra parte exigieron un “mecanismo de actualización automático para compensar la pérdida salarial por inflación”. 

Actualmente un médico o médica que trabaja 36 horas semanales sin guardia cobra de bolsillo $72.900. Durante 2021 el acuerdo salarial con CICOP, el Sindicato de Salud Pública, UPCN, docentes, judiciales y estatales fue del orden del 54%. Por otra parte este lunes a la mañana el gobierno bonaerense continuará con las reuniones paritarias y en este caso será el turno de los y las docentes.