El cosecretario General de la CGT, Héctor Daer, negó que el ministro de Economía, Sergio Massa, haya planteado la suspensión de las negociaciones por paritarias 2022 en una reunión que mantuvo con dirigentes de la central obrera la semana pasada. En ese marco, expresó que se habló de "subsanar" la pérdida de poder adquisitivo a causa de la suba de la inflación, con "un mecanismo como un bono"
"En ningún momento se habló de suspender las paritarias, esto lo tiró ayer un columnista. Qué pasa cuando tenemos inflación ascendente: las paritarias, cuando se corrigen, hay un costo financiero en el que los aumentos de precios van más rápidos que las paritarias. De lo que se habló fue de subsanar, con un mecanismo como un bono o lo que fuera", señaló Daer en una entrevista con el canal C5N.
Según afirmó en el diario La Nación Carlos Pagni, la reunión se dio en las oficinas de Massa en la Avenida Libertador y que, por la cúpula sindical, asistieron Daer, el cotitular de la CGT, Carlos Acuña, y los gremialistas José Luís Lingeri (Obras Sanitarias) y Andrés Rodríguez (UPCN). En ese marco, el ministro de Economía habría solicitado - según el periodista- suspender las paritarias hasta marzo de 2023 y entregar una suma fija de 70 mil pesos.Tras negar ese pedido, Daer aclaró que "tampoco se concretó nada en esa reunión" ya que plantearon "ver todo el mapa macroeconómico". Y agregó: "Por ahí las paritarias tienen que reunirse en esta revisión y otra a fin de año, algo muy dinámico".
"Si empezamos un camino descendente, para qué vamos a proyectar con la forma de salarios una inflación que puede o no ser. Entonces darle dinámica a esa paritaria es lo mejor para este período que queda", enfatizó el gremialista, para luego afirmar: "Lo que tenemos que hacer sí o sí, es encontrar un camino descendente del proceso inflacionario".
Por otra parte, Daer confirmó la realización de la marcha de la CGT y la CTA que, según señaló, no será en contra del Gobierno nacional, sino contra las empresas formadores de precios. Según planteó, "los sectores de concentración financiera" impulsan "una salida de shock devaluatorio y suba de tarifas", cosa que generaría un "empobrecimiento colectivo".
En cambio, el dirigente del gremio de Sanidad planteó que hay que "asumir la responsabilidad de todos los actores políticos y sociales" y "decirle a los que tienen responsabilidad de las cadenas de producción y comercialización de bienes, sobre todo de primera necesidad" que hay que "cortar esta posible especulación de devaluación y se retengan las divisas". Y lanzó: "¿A quién le interesa vivir en la inflación? Los que tienen la posibilidad de ir acopiando mercadería y venderla en el momento que falte y al precio que quieran, o los que tienen en juego en el sistema financiero".
Por último, Daer además de los formadores de precios, apuntó contra "la política", en referencia a Juntos por el Cambio. "No puede ser que los que endeudaron al país miren desde el balcón como nos tapa el agua y critiquen y larguen pesimismo a la población", protestó.