La Federación de Choferes de Camiones, que lidera Hugo Moyano, reclamó de forma oficial a las cámaras empresarias la inmediata apertura de la paritaria 2022 y la incorporación al sueldo básico de una suma de 20 mil pesos para evitar que los salarios pierdan ante la inflación de los últimos meses. De esta forma, comienza una de las negociaciones testigos en la Argentina.
Hugo Moyano indicó que el sindicato reclamó oficialmente la apertura de la paritaria y exigió que se incorpore al básico de convenio y a los demás ítems salariales "los 20 mil pesos que como incremento obtuvieron la semana anterior los trabajadores del Congreso". En diálogo con La Patriada, explicó que buscan al menos "equiparar lo que ya se llevó la inflación".
Moyano hacía referencia a que la semana anterior, la Asociación del Personal Legislativo (APL) que lidera Norberto Tano Di Próspero logró un aumento de 20 mil pesos de "carácter mínimo, permanente y uniforme" para todo el personal de las cámaras de Diputados y Senadores. El acuerdo se selló con una foto de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a los trabajadores.
Di Próspero había señalado que la mejora salarial regirá desde este mes y que significó "el cierre de la paritaria 2021", aunque aclaró que de forma paralela ya comenzaron las negociaciones convencionales para abrir la de este año. Moyano exigió hoy como mínimo el pago de esa suma para todos los trabajadores camioneros a fin de que el salario recupere lo ya perdido por la inflación, aunque no detalló cuándo continuará el diálogo con las cámaras.
Primera paritaria anticipada: gremio del vestido consigue un 53,4% en dos cuotas
La Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (Foiva) y la cámara empresaria de la actividad acordaron el lunes en paritarias un aumento salarial del 53,4% en dos tramos y el pago de una gratificación extraordinaria equivalente al 7% del ingreso básico, informaron fuentes oficiales. Se trata de la primera paritaria que cierra luego de que el gobierno ordenara con un decreto la apertura de las negociaciones salariales tras la disparada de la inflación en los primeros meses del año.
Sindicalistas y empresarios convinieron de forma privada la paritaria del año, que determinó una recomposición de los ingresos del 53,4% en dos tramos. Los trabajadores del vestido percibirán una mejora del 30% entre abril y junio y otro 23,4% en el período julio a octubre próximo, cuando las partes retomarán el diálogo para revisar el acuerdo ante el avance inflacionario.