A 12 días del inicio de clases, el gobierno bonaerense tuvo esta mañana la segunda reunión paritaria con los gremios docentes y acordaron un cuarto intermedio hasta el martes que viene. En el encuentro no hubo oferta salarial por parte de la provincia.
En diálogo con El Destape, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, afirmó que “hay cuarto intermedio hasta la definición de la paritaria nacional que tiene un componente muy importante en la base salarial”. La dirigente gremial dijo que los gremios mantuvieron sus propuestas y agregó que “el gobierno bonaerense dio un esquema muy próximo al que solicitamos”. En ese sentido, Petrocini amplió: “Nosotros planteamos una paritaria corta y bimestral”.
MÁS INFO
Sobre dicha propuesta, contó que aún no definieron si la paritaria bimestral implicará “una reunión cada dos meses y si habrá una suba en el salario cada 60 días”.
De la reunión participaron representantes gremiales de SUTEBA, UDOCBA, la FEB, SADOP y AMET. Mientras que de parte del gobierno bonaerense estuvieron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Hacienda, Pablo López. Además de los funcionarios de Educación Claudia Bracchi y Diego Turkenich.
Según pudo averiguar este medio, el gobierno bonaerense recibió la demanda de los gremios docentes y “se comprometió a evaluar diversas alternativas”. Además, fuentes gubernamentales indicaron que “se está a la espera de la definición de la paritaria docente nacional que confiera más certezas a las partes”. También, confirmaron que “los y las docentes solicitaron una pauta bimestral y que se consolide una estructura salarial con incrementos en el básico”, por lo que “se pasó a un cuarto intermedio”. “La Provincia y los representantes gremiales acordaron una paritaria que no abarque todo el año o posibilite rediscusión”, señalaron.
MÁS INFO
Por su parte, titular de la FEB remarcó que durante la discusión salarial, “la provincia de Buenos Aires reiteró el compromiso de que el incremento sea por encima de la inflación en términos generales y esquemáticos”. Habrá una “doble cláusula”, es decir “una reapertura en noviembre, y una segunda reapertura en caso de ser necesario adelantar subas en el caso que las estimaciones se alejen de la inflación”.
Además Petrocini aclaró que “la revisión será para actualizar y adecuar los salarios a los efectos del compromiso asumido por la Provincia de no quedar empardados con la inflación, sino estar por encima de la inflación”.
Actualmente el cargo de maestro o maestra de grado y sin antigüedad percibe un salario de $55.110,70 por trabajar un turno. Un maestro o maestra de grado con el máximo de antigüedad (24 años) cobra de bolsillo $75.165,17.