El líder de Camioneros, Hugo Moyano, alertó que el lunes comenzará un paro nacional de las distintas ramas del gremio tras fracasar una nueva negociación con cámaras empresarias en la que reclama una suba salarial del 131% en la paritaria 2022.
En otro tramo de su discurso, celebró la media sanción del Presupuesto 2023 que incluye un beneficio impositivo al gremio de camionero y le agradeció al ministro de Economía, Sergio Massa, a quien llamó "amigo". Al respecto, remarcó que "no es el impuesto a las ganancias, es el impuesto al trabajo", y apuntó que "el sector empresario se niega a reconocer lo que merecemos".
En cuanto a las negociaciones paritarias, disparó: "si no nos dan lo que merecemos el lunes arrancamos con un paro". Al mismo tiempo, recordó: "Los trabajadores camioneros no paramos un solo dia durante la pandemia".
El gremio exige una mejora salarial del 131% y los empresarios ofrecen un 84%. La organización gremial nacional que conducen Hugo y Pablo Moyano demanda además el pago de un bono de fin de año y el incremento de los adicionales para los trabajadores de las 18 ramas que contempla el convenio colectivo laboral 40/89 de camioneros.
El dirigente gremial y cotitular de la CGT había considerado como "una ridiculez" la oferta patronal de recomposición de los haberes del 84 por ciento para todo el año, y ratificó la exigencia de un 131 por ciento, de un bono y de una mejora de todos los adicionales, a la vez que acusó a varios grupos empresarios de "especuladores que aumentan los precios". Sobre esto, afirmó Moyano: "El ofrecimiento de un 84 por ciento es una falta de respeto a los camioneros, por lo que si las cámaras continúan con esta propuesta ridícula comenzarán las acciones de fuerza y serán los empresarios los responsables de esas medidas".
La reunión Kelly Olmos
La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, recibió el martes al cotitular de la CGT y adjunto nacional del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, y recibió los reclamos que acumula el sector, entre los que destacan el pedido de un bono para aquellos trabajadores que tienen salarios por debajo de la inflación, además del cobro de asignaciones familiares.
Moyano fue acompañado en ese encuentro por el secretario de Políticas de Transporte del sindicato, Omar Pérez. "Se le solicitó a Olmos el pago de un bono para todos los trabajadores que, por sus ingresos, no cubren el proceso inflacionario, además del cobro de las asignaciones familiares, ya que de seis millones registrados la perciben solo dos millones", dijo el dirigente.
A través de un comunicado, Moyano también habló de la necesidad de universalizar el pago de asignaciones familiares y explicó: "Una medida de esas características ayudaría mucho al trabajador a incrementar parte de su salario". El dirigente cegetista destacó "la buena predisposición" de Olmos para "el diálogo con todos los sectores".
El beneficio para los camioneros que incluyó el Presupuesto
El artículo 104 expresa “como sexto párrafo del artículo 82 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, con vigencia a partir del año fiscal 2022″, y un apartado en el que se sostiene que para trabajadores de “actividades de transporte terrestre de larga distancia (…) la deducción allí prevista no podrá exceder el importe que resulte de incrementar en cuatro (4) veces el monto de la citada ganancia no imponible”.
“A partir de un acuerdo entre Camioneros y el Ministerio de Economía se le incluyó al proyecto una modificación sobre el Impuesto a las Ganancias que establece la exención de los adicionales al salario básico de los transportistas terrestres para el pago del tributo, en beneficio de más de 130 mil trabajadores”, se informó oficialmente. En el comunicado del gremio se afirmó que “de esta manera, Camioneros logró dar respuesta a un reclamo histórico, ya que era el único gremio de transporte hasta el momento que tributaba Ganancias sobre comidas, viáticos, premios y otros complementos del sueldo”.