El presidente Alberto Fernández destacó la expansión de la producción en la Argentina y de la creación de puestos de trabajo, pero alertó que todavía no se alcanzó una buena distribución de ingresos. Desde Santa Fe pidió que las paritarias le ganen a la inflación para recuperar los 20 puntos que se perdieron con el macrismo.
"Los salarios deben ganarle a la inflación, porque tenemos que recuperar los ingresos de la gente. El capitalismo tiene un jugador central que es el consumidor y un capitalismo sin consumidores se paga todos los días un tiro en el pie", sostuvo el Presidente al encabezar el acto de lanzamiento de los programas nacionales de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) y de Desarrollo de Parques Industriales.
Alberto Fernández sostuvo que entre el 2003 y el 2015 el salario real creció 19 puntos, pero entre 2015 y 2019 cayó 20 puntos. "Todo lo que se logró en 12 años se perdió en cuatro. Nosotros logramos recuperar 4 puntos" , sostuvo el mandatario.
El jefe de Estado destacó lo logrado, pero alertó que aún falta mucho por mejorar la situación de los trabajadores. "Estamos produciendo más, se está creando mucho trabajo, pero no estamos distribuyendo de forma correcta. Eso tiene que ver con que hay que corregir los salarios y con que la inflación no se coma los aumentos de los salarios", enfatizó.
El Presidente estableció un paralelismo económico entre la economía de la dictadura con la economía en el macrismo. "Quienes convocaban a salir a la calle en 1982 explicaban lo que le pasó a la Argentina. Contaban cómo la apertura indiscriminada de importaciones había terminado con la industria nacional, había disparado el desempleo y había postergado el desarrollo de a Argentina. Mostraban cómo habían desindustrializado al país. La verdad cuando uno terminaba de leer eso parecía que estaba leyendo de lo que nos pasó entre 2015 y 2019", indicó.
"Ha habido desde 1955 una pelea por cuál país queremos tener", argumentó.
Alberto Fernández pidió tener un "capitalismo ético" para dejar atrás el capitalismo financiero que se basa en "la timba". "Lo que hoy proponemos es exactamente el país por el que muchos pelearon, muchos murieron y muchos dejaron jirones en esa pelea. Nosotros tenemos una mirada de país que incluye, donde todos somos necesarios", dijo.