La conducción de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las cámaras empresarias de la actividad reanudarán nuevamente mañana las negociaciones paritarias en el Ministerio de Trabajo. El gremio exige una mejora salarial del 131% y los empresarios ofrecen un 84%.
La organización gremial nacional que conducen Hugo y Pablo Moyano demanda además el pago de un bono de fin de año y el incremento de los adicionales para los trabajadores de las 18 ramas que contempla el convenio colectivo laboral 40/89 de camioneros.
En una cuarta instancia de negociación, luego de varios cuarto intermedio, sindicalistas y empresarios negociarán desde las 14 de mañana en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 en procura de superar las distantes posiciones y evitar la posibilidad de un conflicto. Pablo Moyano había calificado la semana anterior como "insuficiente" la oferta salarial de las cámaras empresarias y advirtió sobre la posibilidad de iniciar medidas de fuerza.
El dirigente gremial y cotitular de la CGT había considerado como "una ridiculez" la oferta patronal de recomposición de los haberes del 84 por ciento para todo el año, y ratificó la exigencia de un 131 por ciento, de un bono y de una mejora de todos los adicionales, a la vez que acusó a varios grupos empresarios de "especuladores que aumentan los precios". Sobre esto, afirmó Moyano: "El ofrecimiento de un 84 por ciento es una falta de respeto a los camioneros, por lo que si las cámaras continúan con esta propuesta ridícula comenzarán las acciones de fuerza y serán los empresarios los responsables de esas medidas".
El dirigente había calificado como "especuladores" a Arcor, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mercado Libre, Techint y a Paolo Rocca, entre otros, porque "aumentan a diario los precios de los productos", y explicó que el bono deben percibirlo todos los trabajadores, en especial los que no cubren la canasta básica y sobre una base inicial de 30 mil pesos.
Otro Moyano reclama
Luego de la sorpresiva medida de fuerza por 24 horas del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) que dirige Facundo Moyano, el Ministerio de Trabajo se reunió con las distintas empresas de peajes y dictó la conciliación obligatoria y acordaron una nueva reunión para el próximo 7 de noviembre.
Desde el sindicato de peajes explicaron a El Destape que reclamaron "previsibilidad" y pidieron saber "cuál es la estrategia del gobierno con respecto a las concesiones viales". "La estatización de la mano de una tarifa irrisoria genera déficit", remarcaron desde SUTPA y manifestaron que "queremos cuidar las fuentes de empleo". Para ello, pidieron "que las empresas respeten los acuerdos paritarios, que inviertan para la seguridad vial de los usuarios y actualicen las tarifas".
Entre las diferentes empresas estatales, la de provincia de Buenos Aires, AUBASA, manifestó que el paro que habían previsto no era "por un problema ni salarial ni paritario". Fuentes provinciales dieron a entender que el conflicto se generó "como una medida política contra el Gobierno nacional y provincial por la actividad que impulsa Facundo Moyano".
En cambio desde el gremio explicaron que "en todos loas accesos la ecuación tarifaria es de aproximadamente $2,20 por kilómetro recorrido, en cambio en Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) - que administra las autopistas de Capital Federal - es de $60 por kilómetro recorrido".