Paritarias 2022: la Uocra logró un reajuste de la paritaria y totalizó en el año una mejora del 105%

El sindicato que conduce Gerardo Martínez alcanzó un reajuste del 29%. El gremio de la construcción había cerrado su paritaria en noviembre en un 76 por ciento.

14 de diciembre, 2022 | 20.34

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra), que conduce Gerardo Martínez, y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) convinieron este miércoles reabrir la paritaria con un nuevo reajuste salarial del 29 por ciento, lo que totalizó una mejora anual del 105. El sindicato de la construcción había cerrado su paritaria en noviembre en un 76 por ciento. 

"El 29 por ciento obtenido hoy se sumó al 76 por ciento ya convenido hasta noviembre último, lo que alcanzó un incremento anual del 105 por ciento, y se efectivizará en cuatro tramos de un 8 por ciento este mes, otro 8 por ciento en enero, otro tanto en febrero y un 5 por ciento final en marzo de 2023", indicó Martínez en un comunicado. El dirigente sindical detalló que el nuevo incremento salarial acordado con Camarco beneficiará a los más de 430 mil trabajadores de la construcción de todo el país.

Bono de fin de año: $ 24.000 para formales y $ 13.500 para titulares del Potenciar Trabajo

Los trabajadores formales y los titulares del programa Potenciar Trabajo cobrarán un bono de fin de año. En el primer caso, la bonificación ascenderá a los 24 mil pesos en una cuota, mientras que los beneficiarios del plan social cobrarán 13.500 en dos tramos. El anuncio lo realizaron las ministras de Trabajo y Desarrollo Social, Raquel "Kelly" Olmos y Victoria Tolosa Paz.

Los trabajadores formales cobrarán un bono de fin de año de 24 mil pesos que será abonado en diciembre por única vez. Según explicó Olmos, la bonificación está destinado a "aquellos trabajadores en relación de dependencias, cuyos ingresos a diciembre por todo concepto, menos el aguinaldo, asciendan a tres Salarios Mínimo Vital y Móvil".

Además, indicó que el bono es un "esfuerzo compartido con el estado", ya que en el caso de las empresas Pymes, "el estado absorberá 50% del costo, a través de la deducción de los anticipos del Impuesto a las Ganancias".

Con información de Télam