Paritarias Sanidad 2022: el gremio de Daer llamó a un paro nacional en reclamo de suba de salarios

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), sindicato en el que el cotitular de la CGT es secretario adjunto, comenzará un plan de lucha el 3 de noviembre, en reclamo de la reapertura de las paritarias.

28 de octubre, 2022 | 21.47

Mientras avanzan los cierres de paritarias con varios gremios, incluso con aumentos salariales entre el 80 y 100%, incluso algunas hasta superando los tres dígitos, el sindicato de Sanidad llamó a un paro nacional de 24 horas para el 3 de noviembre. Se trata del gremio que tiene como referente al cotitular de la CGT Héctor Daer. En paralelo, el Gobierno autorizó a las prepagas a realizar una suba del 13,8% de las cuotas.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) anunció que comenzará un plan de lucha en reclamo de un aumento salarial. La medida de fuerza incluirá un paro nacional de 24 horas, otras huelgas parciales y asambleas informativas en los establecimientos asistenciales y turnos laborales mañana y el lunes.

El gremio irá a la huelga nacional durante toda la jornada el jueves 3 de noviembre, pero desde mañana sábado y el lunes habrá asambleas informativas y paros de 4 horas por turno el martes 1 de noviembre y de 5 horas el miércoles 2, confirmaron esta tarde en un comunicado de prensa el secretario General, Carlos West Ocampo, y Daer, Adjunto del sindicato.

Los dirigentes sindicales nacionales detallaron que en esas asambleas se informará al personal respecto del estado de las negociaciones paritarias, y explicaron que el 1 de noviembre próximo los trabajadores realizarán un paro de 4 horas por turno y otro de 5 horas el miércoles 2 en todas las empresas del país encuadradas en los convenios colectivos laborales 122, 108, 103, 107/75, 743/16 y 459/06.

Un documento gremial sostuvo que cada sindicato de primer grado afiliado a la Fatsa podrá resolver "la distribución del horario de la medida de fuerza para lograr el mayor grado de acatamiento", y convocó a una huelga nacional de 24 horas para el día 3 de noviembre.

Los sindicalistas responsabilizaron a los empresarios por la demora paritaria y por los perjuicios que las medidas de fuerza pudiesen ocasionar, y exigieron la revisión de las escalas salariales de aquellos convenios colectivos -según se acordó en la última negociación- a partir de la elevada inflación que se registra en el país, que afecta de forma profunda "el poder de compra de los ingresos", detallaron en el documento de prensa.

"Los representantes patronales se negaron de forma sistemática a concertar los justos aumentos salariales reclamados; se agotaron ya las instancias previas de negociación y el Ministerio de Trabajo realizó todos los esfuerzos y gestiones posibles para que la patronal ofreciese una respuesta a las demandas, pero mantiene su intransigencia", concluyeron.

Cierre de paritarias

En este mes, el Ministerio de Trabajo encabezó los cierres de paritarias, en un orden entre el 80 y el 100%. El gremio de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano, cerró este jueves su paritaria con las cámaras del sector por un 107% de aumento, más un bono de 100 mil pesos luego de tensas negociaciones que incluyeron la posibilidad de un paro a partir del próximo lunes si no se alcanzaba un acuerdo.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) llegó a un acuerdo de paritarias 2022 del 98 por ciento de aumento anual y de esta forma el básico superará los 221 mil pesos. El porcentaje supera la inflación acumulada hasta el momento.

En el caso de los portuarios, la paritaria tuvo un primer acuerdo, que estipuló tres tramos del 20% (junio, octubre y enero) y una revisión que agregó un 8.5% en noviembre, un 8.5% en diciembre y un 5% en marzo. Todo esto redondeó un total de 82%.

En el caso de la UTA,  a fines de septiembre, el acuerdo alcanzado por el gremio, las cámaras empresarias del sector y los ministerios de transporte de Nación y Provincia de Buenos Aires, definió un aumento en tres cuotas por el cual el salario básico conformado inicial del conductor pasó de los actuales $ 150 mil a $ 165 mil en octubre, $ 180 mil en noviembre, hasta llegar a los $ 200 mil -en bruto- en diciembre, sumados los viáticos que subieron en igual proporción, a partir de los $ 20.616 en septiembre. A ello se le agrega una suma fija no remunerativa de $ 40 mil, también en tres cuotas, cuyo efecto es adelantar a cuenta de futuros aumentos con lo cual no inciden respecto a los porcentajes. 

A su turno, los cuatro gremios ferroviarios cerraron la paritaria de los últimos 10 meses con un aumento total del 99,4 por ciento, al acordar una recomposición adicional del 40,10 por ciento en cuatro tramos y con revisión en febrero próximo. También se otorgará también una suma no remunerativa de 15 puntos porcentuales.

Con información de Télam