Un congreso de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) aceptó hoy la propuesta de aumento salarial de un 42% ofrecida por el Gobierno bonaerense a los docentes.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció el martes último un aumento salarial del 41,8% a abonarse en tramos y que lleva el sueldo de maestro inicial de grado a 78.549 pesos en septiembre.
Según informaron desde el gremio docente, se realizó una oferta salarial que contiene un esquema de paritaria corta, de tres tramos, que implica un aumento promedio del 42% que lleva el salario inicial del cargo testigo del MG sin antigüedad de $55.110,7 a $65.006,3 en marzo, $71.070,3 en julio y $78.549,3 en septiembre.
Además, se integran dos cláusulas, reapertura de paritaria en el cuarto bimestre y otra de seguimiento con readecuación para garantizar la recuperación progresiva del salario docente.
El Frente Unidad de Docentes Bonaerenses, integrado por Suteba, FEB, Udocba, AMET, Sadop y UDA, destacó en un comunicado que la oferta salarial tomó la demanda de los trabajadores de la educación planteadas en las anteriores reuniones, que incluye "revisiones de readecuación del impacto inflacionario, similar a la del 2021, con reapertura para discutir el salario del último tramo del año 2022".
Al respecto, señalaron que la propuesta sería puesta a consideración de los cuerpos orgánicos de los gremios en el marco de la democracia sindical, lo que en el caso de la FEB se resolvió hoy en un congreso que aceptó la recomposición salarial oficial.
Según informó la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el 1º de septiembre se reanuda la Paritaria Nacional ya que la misma cuenta con una cláusula de revisión. Asimismo, los sindicatos docentes reclaman que los aumentos a los jubilados docentes nacionales se realicen trimestralmente, y que en marzo se otorgue un incremento de sus haberes, a cuenta de futuros aumentos.