Docentes pidieron que “los salarios docentes se ubiquen por encima de la inflación”

El frente de Unidad Docente tuvo la primera reunión paritaria con el gobierno bonaerense. Allí reclamaron que “los salarios docentes se ubiquen por encima de la inflación para seguir recuperando poder adquisitivo”. En la próxima reunión Provincia hará la primera oferta salarial.

31 de enero, 2022 | 14.41

El gobierno de la provincia de Buenos Aires tuvo la primera reunión paritaria con los distintos gremios que representan a los y las docentes este lunes a la mañana. A través de una videconferencia participaron los y las representantes de SUTEBA, UDOCBA, la FEB, SADOP y AMET; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; de Hacienda, Pablo López, el director General de Cultura y Educación, Alerto Sileoni y demás funcionarios y funcionaras provinciales.   

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense indicaron que en este primer encuentro “llevaron las demandas de los y las trabajadoras de la educación”, las cuales son “los salarios docentes se ubiquen por encima de la inflación para seguir recuperando poder adquisitivo”. 

“Sostuvimos que deben ser paritarias cortas con revisiones de adecuación similares al esquema 2021, consolidando una estructura salarial en la que los incrementos vayan al básico, lo cual impacta en la escala salarial y en los haberes de los y las jubiladas”, agregaron. 

Además, propusieron “una convocatoria al funcionamiento periódico de las comisiones de Condiciones Laborales, Salud Laboral y Negociaciones Colectivas, vinculadas principalmente a las cuestiones a resolver en el marco de la presencialidad”. De esta forma, y según señalaron los gremios docentes, los "planteos fueron escuchados y se comprometieron a realizar una propuesta salarial en el próximo encuentro”.  

Por su parte, el ministro de Hacienda provincial, Pablo López, remarcó: "Desde que asumimos comenzamos a revertir el deterioro generado en los 4 años de la gestión anterior, tanto del poder adquisitivo, como de la calidad del salario y de las condiciones de trabajo”.

Por ello, hizo especial hincapié en que “continuaremos trabajando por uno de los objetivos que nos plantea el gobernador Kicillof que es la recomposición del salario de las y los trabajadores; un pilar fundamental para la recuperación económica de la Provincia”. 

Actualmente un maestro o maestra de grado, sin antigüedad, cobra de bolsillo $55.110,70 por tener a cargo un aula en un turno de 4 horas. En tanto un maestro o maestra de grado, con el máximo de antigüedad – es decir 24 años - percibe $75.165,17.