La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) le pidió al Gobierno bonaerense la convocatoria de las paritarias 2022 en el marco de la ley 10.471 para negociar una suba salarial para el sector.
En un comunicado, desde ese sindicato recordaron que "durante la audiencia del jueves pasado en el marco de la paritaria de la ley 10.430 (estatales bonaerenses), el Estado provincial se comprometió a convocar rápidamente a las paritarias sectoriales, incluida nuestra paritaria ley 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria)".
"Mantenemos el estado de alerta, exigiendo que se concrete nuestra negociación sectorial lo antes posible para discutir nuestra pauta salarial y, además, temas concernientes a nuestras condiciones laborales, como la ley de excepción para el pase de ley de todos los profesionales aun encuadrados en la ley 10.430", indicó la Cicop.
Además, exige la "eliminación del presentismo en todas sus formas y la resolución de nuestro régimen previsional con una correcta aplicación del desgaste laboral, entre otros temas".
El Gobierno bonaerense ya cerró acuerdos con los docentes y con los gremios que representan a los trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430.
En el primer caso, con una suba del 41,8%, hasta septiembre de 2022, en tres tramos; y, en el segundo, con un aumento que alcanza un incremento del 40% en tres tramos hasta septiembre y porcentajes diferenciales para trabajadores del sector de la salud y auxiliares.
Paritarias 2022 en la provincia de Buenos Aires
Anteriormente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires encaminó la negociación salarial con los docentes y empleados públicos provinciales.
En febrero, los gremios docentes aceptaron la propuesta del gobierno de Axel Kicillof, que dispone un incremento del 42% hasta septiembre y la discusión en el último bimestre del año.
Para los empleados administrativos, en tanto, el ministro de Economía provincial, Pablo López y la su par de Trabajo bonaerense, Mara Ruíz Malec, se reunieron con los gremios estatales enrolados en la Ley 10.430 y realizaron una primera oferta salarial del año en el marco de las paritarias 2022. Durante el encuentro, la provincia de Buenos Aires ofreció a los gremios una suba del 40% en tres tramos con una cláusula de seguimiento, y una nueva reapertura en el tercer aumento.
La oferta consta de un incremento del 16% en marzo, otro del 10% en julio y un tercero del 14% en el mes de septiembre. Se llega así a una suba del 40% con una nueva reapertura salarial durante el noveno mes del año.